El Cabildo de Tenerife ha celebrado esta semana un curso de iniciación a la apicultura en la Casa de la Miel y que se enmarca dentro del programa formativo que desarrollará este año la entidad dependiente de la Corporación insular.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, destacó en la inauguración de esta actividad formativa la importancia de la apicultura dentro del sector primario tinerfeño y el papel que ha jugado en este sentido la Casa de la Miel en sus veinte años de existencia y la Asociación de Apicultores de Tenerife.

Morales animó también a los asistentes a participar no sólo en las actividades formativas que organiza la Casa de la Miel, sino también en el resto de actividades que promueve el Cabildo a través del Área de Agricultura y las agencias de Extensión Agraria.

Durante el curso de iniciación a la apicultura, el de mayor demanda de cuantos se organizan, se abordaron aspectos como la biología de las abejas, la colmena y su manejo, los productos que se obtienen y la normativa existente relacionada con esta práctica, entre otras cuestiones. Debido a la alta demanda, la actividad se repetirá el próximo mes de abril.

El plan formativo de la Casa de la Miel previsto para este año, que oferta un total de 232 plazas, incluye un total de doce actividades que suponen más de 73 horas de formación en apicultura y calidad de la miel. El año pasado participaron en estas actividades más de 200 alumnos.

La entidad dependiente del Cabildo lleva desarrollando este plan formativo desde 1999, una iniciativa que surgió como una herramienta para la mejora del nivel técnico del sector, así como para promover la incorporación de jóvenes y fomentar así el recambio generacional en un sector muy envejecido.

En estos años el número de apicultores ha ido aumentando paulatinamente, muchos de ellos alumnos de las distintas actividades formativas de la Casa de la Miel.