El equipo de gobierno del Cabildo de Tenerife ha reunido a representantes de los diferentes municipios de la isla con el objetivo de exponerles las líneas fundamentales de cara a la regulación de los usos del suelo rústico según sus categorías mediante la redacción y aprobación de unas ordenanzas provisionales insulares que fijen los criterios de homogeneización.

Esta medida, informa la corporación en una nota, se deriva de la modificación del suelo planteada por el Gobierno de Canarias a través de un anteproyecto de ley.

En este sentido, y bajo la presidencia de los consejeros de Política Territorial y Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel Pérez y Jesús Morales, respectivamente, se dieron los primeros pasos para la redacción y aprobación de dichas ordenanzas provisionales, y se hizo especial hincapié en que su elaboración no tendrá efecto suspensivo sobre los diferentes planeamientos municipales.

Así, la intención de esta primera toma de contacto ha sido someter las estrategias insulares en esta materia a la crítica y a las aportaciones de cada una de las corporaciones locales, para conseguir la estrategia territorial más adecuada para que el sector agrario alcance su máximo potencial sostenible.

El anteproyecto de Ley, que se encuentra actualmente en tramitación, establece que, a partir de su entrada en vigor, los planes insulares de ordenación deberán determinar las reservas de suelo y los criterios para actividades primarias, en particular agrícolas, industriales y otras que sean estratégicas para la isla.

De igual modo, dispone las determinaciones que deberán destinarse a usos del sector primario, en especial los agrarios, forestales o extractivos.

LA AGRICULTURA, "FUNDAMENTAL" EN EL DESARROLLO

El consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, destaca que la intención es que "se redacten estas ordenanzas insulares sobre usos homogéneos en suelo rústico y que entren en funcionamiento hasta que los planes insulares de ordenación se adapten a lo dispuesto en el articulado de la nueva normativa".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Jesús Morales, señala el valor "fundamental" de la agricultura en el desarrollo económico de la isla y, por lo tanto, cree que "es necesario asentar las bases que permitan diseñar una estrategia territorial adecuada para que el sector agrario alcance su máximo potencial de una forma sostenible".

La intención del Cabildo es continuar celebrando reuniones periódicas con los diferentes municipios de la Isla a través de las áreas de Política Territorial y Agricultura, Ganadería y Pesca, con el fin de consensuar con ellos el contenido de las ordenanzas provisionales insulares.