El Cabildo de Tenerife ha diseñado seis ejes estratégicos con los que impulsará este año un total de 14 programas destinados a los jóvenes. Así lo puso de manifiesto ayer la consejera de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, la cual presentó la página web tenerifejoven.com, destinada a informar sobre las actividades juveniles que impulsará este año la institución insular.

La Corporación tinerfeña destina un millón de euros este año al área de Juventud, de los cuales 600.000 se destinan a los 14 programas presentados ayer.

Mesa destacó que el Cabildo ha creado un nuevo servicio de asesoramiento para facilitar la inserción laboral de jóvenes con formación que no encuentran trabajo. "Se trata de una iniciativa que complementa los servicios que ofrecen otros programas del Cabildo u otras entidades ya que los destinatarios de este proyecto son jóvenes formados que no están en situación de vulnerabilidad social", matizó la consejera insular.

Por otro lado, el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación Juvenil (Ciiadj), ubicado en la calle Bethencourt Afonso y gestionado por el Cabildo, ofertará 25 actividades formativas gratuitas para jóvenes desempleados de las que podrán beneficiarse unas 500 personas.

En cuanto a la red insular de servicios de información juvenil, el Cabildo tiene la intención de dotarlos de señalización común, actualizar el sistema de registro y evaluación para adaptarlos a la demanda real de los jóvenes.

Los programas "Internet sin riesgos" y "Enrédate sin machismo" continuarán su andadura.

Casa de la Juventud para Santa Cruz y Santa Úrsula

Josefa Mesa aseguró que a finales de este año concluirán las obras que se están llevando a cabo en la Casa Siliuto en la capital tinerfeña para destinarla a los jóvenes. La otra Casa de la Juventud se ubicará en Santa Úrsula, rescatando un antiguo proyecto en un BIC. Por otra parte, el Cabildo organizará campamentos de verano ofertando 300 plazas (de 8 a 13 años). Las iniciativas "Merkarte Supermercado del Arte" y "Espabílate" también seguirán.