Los buenos vientos de popa han hecho que el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano llegase a la primera escala de su 87 crucero de instrucción, Santa Cruz de Tenerife, más deprisa de lo previsto, ha dicho hoy el capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, comandante de la nave.

Debido al viento de popa ha sido preciso ajustar la velocidad durante los últimos días para llegar a la hora prevista al puerto de la capital tinerfeña, hecho que se ha producido hoy, explicó el comandante del buque escuela.

La actividad principal en este viaje es contribuir a la formación de los futuros oficiales de la Armada, explicó en rueda de prensa el capitán de navío, quien añadió que, por primera vez en muchos años en esta ocasión hay alumnos del cuerpo de intendencia, trece.

El Juan Sebastián Elcano zarpó de puerto de Cádiz el pasado 5 de marzo y a bordo viajan ochenta guardamarinas, de los que seis son mujeres.

Victoriano Gilabert comentó que la representación de mujeres es cada vez mayor, de forma que en este viaje a bordo del buque escuela de la Armada Española hay treinta y seis, una de ellas teniente coronel médico, seis guardamarinas, una suboficial y el resto de marinería y tropa.

También viaja a bordo un capellán católico, ya que hay un servicio religioso de las Fuerzas Armadas, manifestó Victoriano Gilabert, quien recordó que la católica es la religión mayoritaria en España y es indudable que es una tradición la presencia de este servicio en el barco.

El capitán de navío indicó que se trata de un servicio de asistencia espiritual durante el viaje y el capellán no es dotación del barco sino que se trata de un comisionado, y reconoció que, de momento, no está prevista la presencia de servicios para otras confesiones religiosas.

La dotación del barco la forman veintitrés oficiales, veintitrés suboficiales, ciento cuarenta militares de la escala de Marinería y Tropa y cuatro maestros civiles.

El crucero durará cuatro meses, periodo durante el cual el buque escuela de la Armada Española, que partirá de Santa Cruz de Tenerife el próximo martes, también recalará en Fortaleza (Brasil), San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Miami (EEUU), Baltimore (EEUU) y Marín.

El Juan Sebastián Elcano está previsto que arribe el 6 de julio a su puerto base en el Arsenal Militar de La Carraca en San Fernando (Cádiz).