"Pensamos que las obras de pluviales vendrían a solucionar un grave problema con una importante inversión en los barrios del Suroeste, pero están suponiendo más bien una pesadilla". Así se manifiestan fuentes de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos del Distrito Suroeste de Santa Cruz -integrada por la Unión de la Gallega, El Humilladero-Chorrillo, y Guacimara de La Gallega- que denunciaron "el grave riesgo de inundación del núcleo de El Pilarito por la pésima ejecución del desvío de la escorrentía que en caso de lluvia fuerte llegará desde la carretera por La Gallega Alta, a través de la avenida de los Majuelos, hasta la rotonda de acceso al barrio". Esto, aseguran, "además de los múltiples fallos, retrasos y alteraciones que ha sufrido el proyecto".

Afirman desde el colectivo que "esta ejecución ni se anunció ni se comunicó como ya empieza a ser costumbre desde la oficina del Distrito Suroeste".

Inciden estos vecinos en que "los abultamientos de la calzada con el asfaltado calculado derivan en conducir dichas aguas de escorrentías hacia esa rotonda del final de la avenida limítrofe con El Pilarito. Será para que las trombas de agua aneguen la rotonda primero y luego el barrio".

Explican que "ni en la zona de su entorno ni en la propia rotonda se han realizado las solicitadas canalizaciones de recogida y deriva del agua, al menos provisionalmente, hacia el barranco cercano para evitar lo que ya se forma sin esas correntías habituales cuando llueve mucho; es decir, unos grandes charcos que ponen en peligro tanto la circulación de los vehículos como el tránsito de las personas para los alrededores".

"La solución -argumentan- para concluir esa acometida y evitar el mencionado excedente de aguas hacia el barrio antiguo sin perjudicar otras zonas cercanas hacia donde se desplazará seguro, era la realizar conjuntamente la evacuación de dichas zonas viales que se anegarán. No lo han hecho ni lo han previsto".

Una reflexión: "Todo son largas y caso omiso a nuestras indicaciones que se basan en la experiencia y las pruebas aportadas, pero no quieren escucharnos, no parecen interesarles las sugerencias de los vecinos o de las entidades que los representan".

Concluyen así: "Por lo tanto, estamos ante otra chapuza y una nueva falta de información y consideración hacia nosotros y a nuestras sugerencias. Somos los que vivimos allí y hemos conocido, por desgracia, situaciones muy complicadas que deben solventar".

Contar con los vecinos

"Si las quejas vecinales se refieren a la obra en marcha, no tenemos ningún inconveniente en escuchar las sugerencias que nos puedan realizar al respecto". Son palabras pronunciadas ayer por José Alberto Díaz-Estébanez, concejal de Infraestructuras, respecto a esta denuncia vecinal del Suroeste. También se comprometió a "visitar con ellos los trabajos para comprobar que todo se está desarrollando de acuerdo con el proyecto aprobado para la zona, como así hemos hecho en numerosas ocasiones".