El 65% de las personas sin hogar atendidos por los Servicios Sociales de Santa Cruz de Tenerife no están empadronadas en la capital, sino que proceden de otros municipios e islas, de la Península e, incluso, otros países.

Así lo refleja un informe del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) sobre la situación de estas personas, que servirá de base hoy en la reunión interadministrativa convocada por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, para abordar la problemática de los sintecho.

El documento fue presentado ayer en rueda de prensa por el regidor de la capital, el concejal de Atención Social, Óscar García, y el consejero delegado del IMAS, Javier Gutiérrez.

Según este informe, el perfil de este colectivo es el de un hombre (78,15%), de nacionalidad española (64,72%), con edad entre los 35 y los 55 años, soltero/a (55,11%) y nacido/a fuera del municipio (76,13%).

Por nacionalidades, los europeos son los mayoritarios (82,96%), seguidos de los africanos (7,81%) y los americanos (6,21%).

Gutiérrez detalló al respecto que el dinamismo económico de Santa Cruz, la oferta de recursos generales y especializados para todas las personas, y especialmente para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, y la ausencia de este tipo de recursos en otros lugares de la provincia actúan como "efecto llamada" para estas personas.

En este sentido, Óscar García precisó que en 2015 fueron atendidas casi 500 personas en el Centro Municipal de Acogida -el 25% presentaba algún problema mental-, si bien la población total de personas sin hogar en el municipio se estima, aproximadamente, entre 300-350 personas.

García defendió al respecto la atención que prestan los servicios sociales de la capital, y remarcó que el presupuesto del IMAS dedica este ejercicio casi dos millones de euros a proyectos y programas de atención a las personas sin techo. "El municipio no mira para otro lado", enfatizó, por su parte, el alcalde.

Solicitan más apoyo de las administraciones

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, subrayó ayer que si se quiere mejorar la atención a las personas sin hogar en la capital "debemos dar un paso más e implicar al resto de administraciones" con mayores recursos, mejores protocolos de asistencia y una sensibilización social "que a veces echamos en falta".

Bermúdez ha convocado para hoy una reunión con representantes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para reclamar que se impliquen en la atención a las personas sin hogar, que en la capital fueron unas 500 en 2015. A la cita también están invitados representantes de organismos privados en este ámbito.

Al respecto el consejero delegado del IMAS, Javier Gutiérrez, indicó que la convocatoria entre administraciones prevista para hoy no se debe a que se haya "desbordado" el número de personas sin techo en la ciudad, sino a que ha llegado el momento "de una mayor presencia" del resto de instituciones en su atención.

"Una contradicción"

La Plataforma Vecinal 29-E mantuvo el pasado lunes una reunión con la vicepresidenta y consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández. Se habló de "la accesibilidad de personas con discapacidad funcional, del reparto de alimentos o de las familias en riesgo de desahucio". Desde el colectivo expresaron su "sorpresa" por el anuncio de que el Ejecutivo "ofrece ayudas anuales al Albergue de Santa Cruz", pero "que el ayuntamiento no las había solicitado en tiempo y forma y ya estaría en principio fuera de plazo". Añadieron que "el alcalde, José Manuel Bermúdez, nos dijo que el Centro Municipal de Acogida, el Albergue, "no recibe subvención del Gobierno". Ante ello, "si no lo desmienten, vamos a pedir responsabilidades al Consistorio". 29-E agradece "el atalante de la consejera y de la directora General, Carmen Acosta".