"El Cabildo de Tenerife trabaja en la creación de una marca de pesca artesanal, un distintivo para el pescado de la Isla, y estamos pendientes de que pronto sea aprobada por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales.

El consejero insular resaltó que la citada marca "pretendemos introducirla en el sistema de la restauración para potenciar el consumo de pescado. Tenemos que darle un empujón a lo que es el consumo de pescado a través de la gastronomía". También añadió que "esta marca de pesca artesanal tiene que buscar la colaboración con la restauración para identificar aquellos puntos donde se potencie el consumo de pescado local. Es un trabajo que tenemos que hacer ahora".

Jesús Morales también detalló que "en materia de pesca queremos trabajar coordinadamente con el Gobierno de Canarias, que es el que tiene las competencias en esta materia", aseguró.

El vicepresidente del Cabildo tinerfeño resaltó que desde el año pasado "recuperamos una subvención de 70.000 euros para las Cofradías de Pescadores de la Isla, una ayuda más que importante para el sector, que también recibirán en el presente ejercicio. También trabajamos en asesoramiento y ayuda a las Cofradías, editando recientemente un cartel con las tallas mínimas".

Cuestionado sobre la ampliación de la cuota de atún rojo para los pescadores isleños, dijo que "estamos de acuerdo con la reclamación de la cuota. Ya empezamos mal en 2008 con los cálculos de reparto al no contabilizar de forma adecuada el histórico de Canarias. Es inadmisible que barcos de la Península tengan el doble de cuota que las 256 embarcaciones de Canarias y, además, realizamos esta pesca con caña, uno a uno. Los únicos que tienen criterios de sostenibilidad somos nosotros y debemos tener diferenciado ese tratamiento. A la pesca del atún en las Islas se le debe asignar más cuota, fundamental para esas más de 1.200 familias que viven del atún en Tenerife".

Respecto a la Organización de Productores (OPP) de Túnidos y Pesca Fresca de Tenerife, Islatuna, que el Cabildo lleva varios años respaldando, señaló que "a través de ellos queremos presentar un sello RUP para el atún".

Solo quedan dos empresas de acuicultura en Tenerife

Morales aseguró que en Tenerife "solo quedan dos empresas de acuicultura abiertas. Hay un Plan Canario de Acuicultura a nivel autonómico y es necesario que se desarrolle". El consejero insular también manifestó que "gente que está en este sector nos dicen que hay futuro en esa actividad. Mientras existan alternativas que quieran aprovecharlo en las condiciones adecuadas, no debemos descartarlo". Desde su punto de vista, "el sector está muy atomizado, los costes son altos, hay mucha competencia y eso ha provocado que muchas empresas se hayan quedado por el camino y ahora hay jaulas abandonadas a las que tenemos que darle solución", sentenció.