Como siempre, torbellino dialéctico que, luego, incluso se apura con lo dicho, pero no se arrepiente. Efraín Medina, consejero insular de Economía y Empleo (CC), intuye que, tras las próximas elecciones regionales, no habrá pacto en cascada, aunque el actual lo ve para 4 años. Además, analiza la situación económica de Tenerife y el panorama nacional, que cree abocado a otras elecciones.

Hace poco pasó lo de Bruselas, ¿qué cuerpo se le queda, qué hacer?

Es terrible y lo que no podemos hacer es normalizar esta situación.

Pero, ¿cómo afrontarlo?

Con mucha más interculturalidad, más tolerancia, conociéndonos muy bien. Tenerife tiene un programa importante, llamado "Juntos en la misma dirección", donde trabajamos la interculturalidad de manera fehaciente con las comunidades de inmigrantes. Sembramos nuestro granito de arena.

Pero Bruselas es un crisol, con solo un tercio de europeos...

A lo mejor lo que digo es un exabrupto, pero quizás ese programa de paz que hacemos aquí, junto a la campaña de "sin rumores" y el intento de una sociedad más multicultural son transportables.

¿No siente vulnerabilidad total?

Claro, pero hay que combatirlo siendo valientes y defendiendo nuestras ideas. No podemos dar un paso atrás con lo logrado o dejar de ir a Bruselas o Estambul. Esto se combate con educación. Yo tenía, no rechazo, pero sí cierto miedo a los países islámicos, pues nunca había ido, pero, cuando conoces la cultura, es distinto. Por ejemplo, en El Fraile llevamos años haciendo algo impensable: que el imán dé el rezo en la iglesia católica. Esa noticia, que mandamos a los medios y no se le dio mucha importancia, es muy importante para la convivencia. Estuvieron católicos, musulmanes, evangélicos, budistas... Todos, haciendo un rezo por la paz, intercultural. Todo lo que sean radicalismos debemos combatirlos con fuerza.

¿Teme por Tenerife y Canarias, por que un atentado aquí pueda cargarse el turismo, la economía?

Tenemos que estar vigilantes. Es una pena lo que pasa con Turquía y lo que han firmado, pues son personas que se refugian de una guerra, de terroristas.

Es un sinsentido, puro cinismo...

Exactamente, hay mucho cinismo. La guerra de Siria hay que analizarla, ya que los mismos que apoyaron a un grupo, ahora son los que hacen los atentados...

Pero eso ya pasó en Afganistán con Bin Laden, a Sadam se le armó y luego se le hicieron dos guerras...

Debemos, desde el colegio, trabajar por la tolerancia, el respeto a los demás. Eso es fundamental y destaco lo que hacemos aquí.

Seamos más banales: resuma el el mandato insular hasta ahora.

Estamos cumpliendo los objetivos. Pasamos de un presupuesto restrictivo a uno más inversor.

Es una de las administraciones que más crecen en proporción...

En mi área, hemos dado un salto de calidad por eso, porque el presupuesto es un poco más expansivo. Tenemos que aprovecharlo para generar desarrollo económico, industria y empleo de verdad.

Pero, ¿qué empleo, industria...?

Tenemos el plan "Tenerife por el empleo" en apoyo de las empresas y con 800 personas que ya se han integrado en el mercado; está el proyecto "Barrios por el empleo", que el año pasado, con un millón de euros, ingresó a 450 personas...

Vale, son 1.250 personas, pero ¿cuántas siguen fijas hoy?

Es empleo estable porque hay un compromiso. Debemos generar confianza porque el empresario a veces duda y debemos ir todos juntos. El plan de infraestructuras del Cabildo también generará empleo en la construcción o la feria de moda, que se pudo tocar, palpar... Allí estaban 120 empresas de nueva creación, creando un tejido empresarial en un nicho de empleo poco normal, pero ahí está.

Y, aparte de ése, ¿dónde están los demás nichos, dónde crecen los emprendedores en Tenerife?

En nuevas tecnologías.

¿Y las tienen cifradas: cuántas empresas o autónomos hay?

Las tenemos, aunque no tengo los datos aquí. Además, está el sector servicios, el de restauración, textil, la industria cultural...

Todas están relacionadas con los servicios y el turismo, ¿no podemos pivotar por otro lado?

Pero es que el turismo es nuestro motor. No podemos desprenderemos de él para vivir de la industria automotriz, que podría ser. Entiendo que hay ciertas cosas que llevamos mucho tiempo diciendo...

Como dinamizar la economía...

Sí, pero lo estamos haciendo. Trabajamos donde se genera empleo, pero es que, hace años, no lo creaba lo público y Carlos dijo: hay que apoyar a las pymes, a los emprendedores. Sin tener competencias, tenemos 9 millones para políticas de empleo, para apoyo a la mujer, jóvenes emprendedores, ahora firmaremos un convenio con la Organización Industrial de España de garantía juvenil, tenemos proyectos con otras administraciones de formación con personas que trabajan, pero no han terminado sus estudios, aunque sean contratos de 9 meses, pero son oportunidades de empleo, y tenemos itinerarios formativos...

En fin, ¿los cabildos deberían tener las competencias en empleo?

Algunas sí, porque somos los que conocemos mejor el territorio.

¿Cuáles?

Escuelas taller, casas de oficio, políticas de empleo, itinerarios...

¿Y el Gobierno regional debería quedarse con qué?

Debería distribuir. En el mandato 2007-2011, cuando llegué, gestionamos 42 millones de proyectos con el SCE, 8.500 personas en plena crisis. También podríamos llevar los certificados de profesionalidad, que muchos necesitan para trabajar En eso somos buenos pues lo hemos experimentado, o en emprendimiento, garantía juvenil. Gracias al Cabildo, muchos jóvenes entraron en ese plan...

¿Dónde se falla por descoordinación, dónde se colocan mal los focos en empleo?

No digo que se esté fallando.

¿Cómo se puede hacer mejor?

Coordinándonos mejor, como hace el Cabildo. No te estoy vendiendo ningún libro. Nosotros mejoramos todos los días y tenemos indicadores a mejorar. Por ejemplo, todo el mundo dijo que la feria de la moda estuvo muy bien, y lo estuvo, pero debemos mejorarla y enfocarlo todo al desarrollo económico. Hay algo que mejorar claramente: la Comisión Insular de Empleo lleva 6 años sin convocarse.

¿Por...?

Porque no la ha convocado el SCE. ¿Cómo no se ha reunido en una crisis tan grande? Nosotros trabajamos con sindicatos y patronales para generar la confianza que necesitan empresas y ciudadanos.

Pese a todo, ¿sirve Tenerife de referente en materia de empleo a otros cabildos y diputaciones?

En muchas materias, sí.

¿En qué no y a quién deberíamos parecernos?

La verdad es que va a parecer que todo lo hacemos muy bien, pero no caigo. Tenemos que coordinarnos mejor, aunque lo hacemos mucho con el Gobierno y los ayuntamientos. No hacemos nada sin que lo sepan, entre otras cosas porque todo va dirigido a empresas para contratar. No es cuestión de medallas, sino del ciudadano.

Pero con el empleo siempre se colocan medallas según la película: si se crea, el Gobierno central se lo atribuye, pero si decrece en una región, es su culpa, y al revés...

Pero la política cambió mucho y no te lo puedes atribuir, pues debes hacerlo con los parados, aunque sea 1. Un buen dato te ayuda a seguir, pero el ciudadano no es tonto, es un insulto presumir de que crezca el empleo un 0,8 o 0,6 cuando hay paro estructural, entre otras cosas porque la que crea empleo es la empresa privada, ya que la oferta pública ha estado congelada. Quien debe atribuirse eso, y no es demagogia, es quien se acuesta a las 10, se levanta a las 6 y lucha mucho por sacar un proyecto en una crisis. No puedes vestirte con plumas ajenas en estos puestos, debes estar de forma discreta. Por eso no me gustan las guerras entre administraciones, porque, al final, pierde el ciudadano.

Hay una guerra, al menos polémica, con el IGTE: ustedes apoyan a Clavijo sobre el cambio de modelo, ¿por dónde irá esto aquí?

No lo sé, pero supongo que en los proyectos que tenemos: empleo, atención social... Políticas para el ciudadano y que creen empleo.

¿Gran Canaria se equivoca?

Es una discusión que mantiene el presidente del Cabildo, pero se está llegando a acuerdos y debemos tener mucho diálogo. Estas son islas fragmentadas y yo lo conozco bien, que nací en Vallehermoso.

¿La coordinación del pacto insular está mejor que de 2011-15?

No he tenido problema nunca con nadie. El diálogo es permanente. No me salgo por la tangente, pero ya tuve un diálogo fluido con el PP y ahora con el PSOE, porque no sirvo para trabajar de otra forma, con compartimentos estancos. Mantengo relación con los que están, los que se fueron y la oposición.

¿No nota que CC tiene ahora mayor peso por cómo negoció?

Somos un equipo de trabajo.

¿No hace distinciones?

A ver, yo soy de CC, pero somos un equipo, discutimos y el presidente hizo un pacto por Tenerife para que se sumara todo el mundo y eso ha sido muy inteligente; no es un acuerdo de poltronas, sino que, en muchos casos, la oposición se sumó. Recordemos que le ofreció un área de gobierno a Podemos.

Pues se dice que ha intentado agrietar el pacto desde el inicio...

Pero no es verdad, se levanta cada día para trabajar por Tenerife.

¿Ve un pacto para 4 años?

Sí. Yo sí.

¿Qué le parece el replanteamiento de Barragán de que no habría que repetir pactos en cascada?

En cada municipio puede haber muchas variantes. Por ejemplo, en Candelaria tenemos un pacto...

Que parecía imposible por los precedentes de PSOE y CC ahí...

No, porque las relaciones personales siempre fueron exquisitas. No quiero que, cuando deje la política, tenga que cambiar de acera por saludar o no porque esto es efímero, hoy estás y mañana no y tendrás que volver a tu trabajo.

Más allá de la situación nacional, ¿no ve ruptura del pacto?

Por supuesto, los pactos se firman para cuatro años.

¿Qué haría con el Puerto, La Laguna, La Guancha, Arico...?

Habría que sentarse en la mesa...

Pero ya lo han hecho y han concluido que no es suficiente...

CC ya ha abierto expedientes...

Pero se quedan, más bien, en superficialidad orgánica...

No te creas. Y otros partido tendrán que hacer lo mismo, pero lo que no se puede destituir a un número 2 o 3 sin que se defiendan.

¿Ve cambios en esos municipios?

En unos casos sí y en otros, no. En próximas elecciones, a lo mejor no veo un pacto en cascada. Es muy probable. Creo que, en cada municipio y por el bien ciudadano, hay que ver la empatía de las personas, aunque yo la tengo con todas...

¿Limitaría el pacto al Gobierno y a cabildos y consistorios claves?

No necesariamente, pero mira lo que está pasando en España, donde tendrán que ponerse de acuerdo el PSOE y el PP si queremos un pacto de estabilidad.

¿Eso es lo que usted ve o desea?

Hombre, sería interesante...

¿Sin Ciudadanos?

O los que quieran entrar...

Pero el PSOE ha dicho que no pactará nunca con el PP por políticas...

Pero los políticos que no vean que la ciudadanía y la política ha cambiando están muertos.

¿Habrá nuevas elecciones porque será imposible un acuerdo?

Espero que no. No las quiero.

¿Y qué acuerdo ve factible?

Todos, siempre que estén en el ámbito constitucional.

Pero si el PP dice que el acuerdo PSOE-C''s les enmienda todo...

Deberían irse a un bar de Vallecas, Móstoles, Parla, La Alegría...

En Vallecas vive Iglesias...

Ya. Que vayan para que vean lo que dice y piensa el ciudadano...

Pues se escuchan cosas muy diferentes: ¿se prefiere un gran pacto?

Quieren diálogo. Piden llegar a fin de mes, piden trabajo...

Ya, pero eso siempre ha sido así...

Sí, pero no podemos tener flojera política sobre qué va a pasar...

Es que, a lo mejor, hay programas y partidos incompatibles...

Hay mucha puesta en escena y arte dramático y no se está pa'' eso.

¿Es una puesta en escena que Sánchez dijera en campaña que C''s era la cara amable del PP, ahora acepte el 80% del programa, según Rivera, y Podemos diga no?

Deberíamos defender lo que hemos logrado. No porque hayan llegado Podemos y C''s antes no hubo una gran defensa de derechos y un estado del Bienestar, que se le debe, sobre todo, al PSOE...

Vale, pero con la reforma laboral hay muchas diferencias...

La reforma laboral ocurrió en la etapa que pasó. Hay que cambiarla mucho y, en algunos casos, eliminarla, porque fue dramática...

¿Y cómo hacer que el PP lo apoye?

Pues tendrá que hacerlo porque lo piden los ciudadanos y la economía ha cambiado. No se puede decir que la economía ha mejorado y mantener esta reforma para que los más débiles sean los que más sufran. Hay que empezar a recuperar lo que teníamos, derechos que muchos luchamos. Esto ya lo decía Adán, aunque todos se rieran: que uno de sus objetivos era que los canarios sean felices, que es lo que debemos intentar ser.

¿Ve un pacto de izquierdas?

¿Por qué no? Lo que no quiero son elecciones, pero las habrá porque esto es una puesta en escena.

¿Y si el resultado es similar?

Pues cintura y responsabilidad política e histórica porque la historia de este país se está escribiendo.

Tras perder 160 millones...

Y es terrible y por eso espero que no las haya. Queremos un gobierno y, a veces, no debe ser el que ganó...

Pero no tenemos experiencia...

Pero fuera, sí. En Candelaria, un señor gobernó con 600 votos...

Y en La Rambla, otro con 200...

Aquí sí tenemos experiencia.

"La crisis no se superó, pero hay otra confianza"

Medina tiene claro que

"la crisis no se ha superado en Tenerife, pero estamos mejorando poco a poco. Hay otra confianza, otro palpitar. El comercio tuvo una última campaña mejor que la del año anterior. El informe de coyuntura económica de la Cámara de Comercio mejora todos los datos. Esto no quiere decir que ya tiremos las campanas al vuelo, pero sí que están mejorando los indicadores. Se está creando mucha empresa, mucha pyme. De hecho, la última convocatoria del Cabildo nos desbordó, pues se presentaron 456".

"Ana acertó apoyando el pacto entre PSOE y C''s"

A su juicio, CC hizo muy bien apoyando la segunda votación de la investidura frustrada de Pedro Sánchez. "Pedimos que se restituyera en Canarias lo quitado y eso se hizo. En los órganos internos de CC así lo expresé. Ana acertó con su voto". Según señala, y aunque no lo ha leído con detalle, no ha encontrado nada rechazable en el pacto entre socialistas y centristas". Eso sí, no afea a Podemos y asegura que "no soy de los que creen que tienen cuernos o sueltan azufre por la boca; creo que muchas de sus acciones las hemos hecho nosotros y hay que analizar otras. Habría que profundizar mucho más. El qué me parece muy bien, otra cosa es el cómo. Hacer un programa es muy fácil, lo difícil es el cómo, pero tengo experiencia en el Cabildo que me dice que es posible".

Ambiciosos objetivos para este año en empleo

Según recalca, en este año el proyecto "Barrios por el empleo" permitirá la integración de un millar de personas junto a Cáritas, Fundación Don Bosco, Cruz Roja y otras entidades. "Se trata de itinerarios formativos para los que más lo necesitan. Además, queremos crear este año 500 empleos con nuestro programa, 150 con el plan de emprendimiento y nuevos retos en 2017 con más iniciativas porque tenemos un observatorio permanente. Por ejemplo, que los polígonos industriales sean más competitivos, algo que facilitará la ley del suelo".

"No hago nada que no enorgullezca a mi madre"

Insiste en que éste será su último mandato, "pues tengo mi puesto de trabajo en Candelaria", aunque aclara que dependerá de la ilusión que tenga, que ahora está al máximo "porque tengo un gran equipo detrás. No pienso en 2019 porque sería un gran estrés". No obstante, hay algo que dice que siempre ha aplicado en política: "Nunca hago nada de lo que mi madre no se sienta orgullosa". ¿Y en otros ámbitos?. "No, no pudo decir lo mismo (risas)".