La vicepresindenta y consejera insular del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, mostró ayer a EL DÍA su preocupación por el retraso en la firma del convenio de Dependencia, que pone en riesgo el servicio que prestan numerosos centros de la Corporación insular.

"Reconozco que es algo que me preocupa, ya que un retraso en la firma del convenio de Dependencia pueden significar problemas para todas las entidades prestadoras de servicios en un par de meses y ya nos estamos retrasando mucho", manifestó Valido García.

La portavoz de CC en el Cabildo tinerfeño señaló que "esperamos empezar a hablar de las infraestructuras sociosanitarias que hacen falta en Tenerife en cuanto cerremos el convenio de atención para la Dependencia de 2016, un convenio que espero que se firme pronto. Incluso he escuchado a la vicepresidenta del Gobierno canario hablar del número de plazas en las que va a crecer la prestación a personas dependientes, con lo que entiendo que está todo resuelto, y tendríamos que firmar ese convenio ya".

La vicepresidenta insistió en que "espero recibir noticias de la firma del convenio de manera urgente. Abril está ahí y, para nosotros, es un asunto prioritario y nos preocupa mucho. Una vez se resuelva esto, la idea es que todos los Cabildos podamos plantear al Gobierno de Canarias, las demandas y necesidades sociosanitarias de cada una de las Islas atendiendo a sus peculiaridades, distribución poblacional y podamos dar un salto cualitativo y cuantitativo en los recursos que ofrecemos a las personas".

Destacó que Tenerife va "a crecer en más de 300 plazas que se añaden en este convenio con una apuesta importante por parte del Cabildo de Tenerife y esperamos darlo por cerrado y firmarlo".

Valido recordó que "todos los Cabildo pedimos que en el primer trimestre se firmara este convenio, que además afecta al año en curso. Estamos pidiendo firmar algo para recibir la financiación para unos servicios que se están prestando desde enero. Y ya nos vamos al mes de abril" e insistió en que los cabildos "podemos adelantar nuestra parte, porque son servicios que se cofinancian, pero ésta se acaba. Insisto en que es urgentísimo que se ponga la fecha de la firma, porque el año está pasando y ese convenio afecta a los servicios que se están prestando a fecha de hoy".

La vicepresidenta insular hizo hincapié en que "estamos hablando de los centros de día, centros residenciales, centros de atención a la discapacidad, centros gestionados por terceros, por asociaciones o entidades religiosas, y todos dependen de esa financiación. Cuando escucho al Gobierno hablar de las plazas de crecimiento entiendo que todo está acordado y, por lo tanto, no me explico que la firma del convenio no esté ya".

Valido también espera que la vicepresidenta autonómica, Patricia Hernández, visite pronto los centros delegados a la Corporación tinerfeña. "Solicitamos hace tiempo una visita de la vicepresidenta a los centros delegados del Gobierno que gestiona el Cabildo y teníamos prevista que se celebrara la semana pasada, pero por motivos de agenda de la vicepresidenta se aplazó. Dentro de nada hará un año de mandato y no se ha producido una visita oficial en este sentido. Hay áreas complicadas por discutir y centros delegados que requieren de una inversión importante, porque son muy antiguos y necesitan una inyección económica para poder prestar servicios de calidad", finalizó.