El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha repasado hoy el balance asistencial que ha prestado el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, popularmente conocido todavía --por su antiguo nombre-- como "la Residencia", con motivo de su 50 aniversario, de la mano de los 15.000 trabajadores que han formado parte de esta etapa.

En una nota de prensa el hospital, situado en el término de Santa Cruz de Tenerife, en el límite con el de La Laguna, destaca que en su medio siglo de vida el centro, considerado el mayor de Canarias de tercer nivel, ha visto nacer a más de 100.000 niños y que en los últimos diez años se han atendido más de 1.500.000 urgencias, se han superado las 300.000 intervenciones quirúrgicas y los 6 millones de consultas especializadas.

Adscrito a la red de hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud, el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha dado importantes pasos hasta situarse como institución de referencia autonómica y nacional en numerosos servicios gracias a la preparación y dedicación de sus profesionales.

Morera que realizó un recorrido por la historia del Hospital, desde que abrió sus puertas el 1 de abril de 1966 hasta la actualidad, recordó las diferentes etapas de construcción de los bloques que conforman el complejo y la actividad asistencial que han prestado en sus instalaciones los 15.000 trabajadores en estos últimos 50 años.

En este sentido, el consejero destacó el homenaje a los profesionales sanitarios que en estos años han hecho posible este servicio público.

Matizó que gracias a todos "en la actualidad con 28 servicios acreditados por la norma ISO, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria sea centro de referencia de la Comunidad Autónoma de Canarias para el programa de trasplante hepático, disponga de una prestigiosa Unidad de Investigación biomédica y que su carácter académico le haga ofertar una amplia formación sanitaria de pre y postgrado en Ciencias de la Salud".

Morera también recordó que en la actualidad el centro tiene una plantilla de más 4.488 trabajadores que constituye el 1''37 por ciento de la población ocupada de la isla de Tenerife, que desarrollan su labor no solo en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro matriz, sino también en el resto de centros dependientes de él, como son el Hospital de Ofra, el CAE J. A. Rumeu (en Santa Cruz de Tenerife) y el Hospital del Sur, (municipio de Arona).

Para mañana viernes, día del 50 cumpleaños del Hospital, tendrá lugar en el salón de actos de Traumatología, el homenaje a los profesionales jubilados en 2015 con la entrega de un diploma honorífico, que contará con la presencia del director del SCS, Roberto Mroeno.