La Concejalías de Obras y Servicios Hidráulicos del Ayuntamiento de El Rosario han iniciado las obras de la red de abastecimiento de agua pobable del enclave costero de Tabaiba, unas actuaciones calificadas de "vital importancia" y muy demandadas por unos vecinos que después de muchos años estaban hartos de los problemas de abastecimiento y los cortes.

En este sentido, estas obras son las de mayor inversión en los últimos 15 años en Tabaiba Baja, con un presupuesto total de nada menos que de 245.744 euros, según confirmó ayer el alcalde del municipio, Escolástico Gil, que añadió a pie de obra que el plazo de ejecución es de tres meses.

Este importante trabajo consiste en la ejecución de una reforma integral de la red de abastecimiento de agua potable de la zona. Así, se ejecutará una caseta de regulación y control al inicio de la calle España y dos redes primarias desde la citada caseta de control y regulación del caudal hasta la confluencia con la calle Inglaterra y avenida Marítima.

También se ejecutarán redes de abastecimiento desde la confluencias de la calle España con la calle Francia y un tramo de la calle Bélgica hasta su intersección con la calle Inglaterra.

El objetivo de estos trabajos es conseguir la renovación de una red en la que existían continuas roturas y pérdidas de agua por el estado en el que se encontraba la red, problemas a los que se añade el fuerte incremento poblacional en época estival. Todos esto suponía que cada verano se produjeran numerosos cortes en el suministro de agua.

A ello se deben añadir las filtraciones que, desde hace unos dos años, se venían produciendo en los bajos de los edificios Jardín del Mar y Andrea, así como las fugas de agua potable hacia el barranquillo próximo, agravándose esta situación durante los meses de julio y agosto y ocasionando graves desperfectos en los cuadros eléctricos de los citados edificios residenciales. Sobre ello, Gil se ha comprometido a resolver esta situación para garantizar la seguridad de las comunidades de vecinos.

"Es importante acometer los trabajos lo antes posible para resolver el problema o, por lo menos, disminuir las afecciones en el suministro que se produce durante el verano", dijo el alcalde, quien recordó que espera que esté solucionado una vez que "el Cabildo acometa la futura construcción del segundo depósito de Tabaiba".

Escolástico Gil señaló por úlitmo, que "es hora de contar con una nueva red que sustituya al conjunto de tuberías obsoletas y por eso el ayuntamiento ha hecho el esfuerzo inversor".