El amplio despliegue de la Policía Nacional puesto en marcha desde primeras horas de la mañana hizo pensar, por momentos, en un final precipitado. De ahí la alegría posterior. El desalojo del Centro Social Okupado (CSO) Taucho, en el número 64 de la calle General Serrano de la capital tinerfeña, se aplazó ayer, "in extremis", después de una intervención del Ayuntamiento de Santa Cruz que, eso sí, algunos, del centro y de fuera, consideraron tardía.

Con todo preparado para llevar a cabo el alzamiento, a pesar de las gestiones que habían hecho el día anterior tanto el alcalde, José Manuel Bermúdez, como el edil de Patrimonio, Juan José Martínez, la decisión final no se conoció hasta pasadas las 9:30 horas, tras momentos de cierta tensión.

Como paso previo, una reunión, in situ, del propio Martínez junto al concejal de Sí se Puede Pedro Arcila, con el letrado de la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del edificio ocupado. Ahí se logró el aplazamiento provisional. Aunque frente al bando policial un nutrido grupo de personas se aprestaba ya a la resistencia, más o menos pasiva.

"Sorprende haber tenido que llegar hasta esta situación límite cuando consta la voluntad del ayuntamiento de subvencionar el coste del arrendamiento", reconoció el edil del grupo de gobierno, quien consideró "llamativo" el operativo policial cuando se trata de un colectivo "pacífico".

Eso sí, el de ayer no es un aplazamiento definitivo. El desalojo se frena tres meses, hasta el 5 de julio a las 9:30 horas.

Pasado el susto inicial, Cristian Santos, portavoz de la popularmente llamada casa Taucho, se mostraba relativamente satisfecho, aunque la solución solo fuera temporal. Taucho resiste. De momento.

Vea en su móvil las declaraciones del portavoz de CSO Casa Taucho, recogidas por El Día TV.

Una doble vía

Dos son las vías a desarrollar en estos tres meses de prórroga para garantizar la continuidad de los colectivos del CSO Taucho en el local de la calle General Serrano, 64. Una posibilidad sería que el Ayuntamiento capitalino arrendara el inmueble a su propietario, la Tesorería de la Seguridad Social, con el pago de un alquiler, ya peritado por técnicos de este último organismo, aceptado por el consistorio y establecido en 659,40 euros mensuales. La otra opción, por la que se inclinan los servicios jurídicos municipales, sería aportar la financiación directamente al colectivo Azarug, que cogestiona el centro, con una subvención nominativa y finalista por la actividad social del Centro Social Okupado Casa Taucho desde hace décadas. La cantidad serían esos algo más de 600 euros para pagar el alquiler. Por otro lado, el PSOE de Santa Cruz mostró su solidaridad con Taucho. El portavoz, José Ángel Martín, pidió al consistorio "que siga mediando" y rechazó el desalojo. Miembros del Grupo Municipal y de Juventudes Socialistas estuvieron el lunes en la asamblea permanente.