El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna han firmado un convenio para el desarrollo de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es evaluar los programas de acogimiento residencial infantil en Tenerife destinados a niños y adolescentes en desamparo.

Estos hogares y residencias, que en Canarias es competencia de las administraciones insulares, se destinan a los menores para los que no es posible otra alternativa familiar, señala el Cabildo en un comunicado.

Para la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, la firma de este acuerdo con la Universidad de La Laguna (ULL) "es clave" ya que la realidad "nos obliga a investigar y a estudiar mejores formas de hacer las cosas", asegura.

Por parte, el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida, afirmó que gracias a este acuerdo se podrá validar de manera científica estas actividades de integración social puesto que una tesis doctoral analizará la investigación prestada a este colectivo de menores y de este modo se evaluará su posible implantación en otros contextos.

La nota subraya que los recursos destinados a acoger a los menores en desamparo son de carácter temporal, por lo que cada menor que entra en ellos tiene un plan con alguna de estas alternativas: reunificación familiar cuando sea posible, ubicación en familia alternativa (acogimiento familiar o adopción) o preparación para la vida adulta cuando no sean posibles estas opciones.

Para ello, cada menor tendrá un proyecto educativo individualizado, en el que se explicitan los objetivos que se deben trabajar, con un seguimiento semestral.

Se trata de una investigación que busca identificar el perfil de la población atendida, qué casos son los que más se benefician de su paso por estos hogares, y cuáles son más difíciles de atender por los mismos, por lo que sus resultados serán de gran interés para los profesionales y gestores de estos recursos.

El proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación en Protección Infantil de la Universidad de La Laguna, dirigido por el profesor Eduardo Martín, forma parte de la colaboración existente entre dicho grupo investigador y la Unidad de Infancia y Familia del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS).