La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife acordaron ayer estudiar fórmulas para unificar los respectivos sistemas de concesión de becas universitarias, ampliar el número de beneficiarios y simplificar el trámite administrativo, tras un encuentro celebrado en la Corporación tinerfeña.

La idea es unificar la convocatoria de becas de la comunidad autónoma con la que realiza el Cabildo, que aportará fondos adicionales para que las ayudas alcancen a más alumnos que por criterios de renta o de expediente se quedarían fuera. De esta forma, se simplifica el proceso administrativo tanto para la Corporación insular como para los estudiantes, que sólo tendrían que presentar una solicitud.

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, espera que la colaboración de la Consejería de Educación permita a la Corporación insular alcanzar las 1.000 becas anuales de inmersión lingüística, de las 200 actuales, que permiten a estudiantes de Secundaria cursar un trimestre en el extranjero. De igual forma, se pondrá en marcha un programa piloto del Cabildo para mejorar el conocimiento de idiomas del profesorado, lo que puede permitir adelantar en Tenerife los planes de la Consejería autonómica para introducir el bilingüismo en los centros escolares de Canarias en un plazo de entre siete y diez años.

Alonso destacó que para el Cabildo el área educativa es "muy importante y es el núcleo central de la propuesta de Tenerife 2030, que busca la mejora de la capacitación de las personas que viven en la Isla en los distintos segmentos, fomentando la innovación, el emprendimiento y la creatividad como factores claves para ser más competitivos en un futuro más complejo. Lo que queremos es añadir aceite para que el engranaje del sistema educativo funcione mejor".

"Los principales ejes sobre los que trabajamos son la potenciación de la innovación dentro del sistema educativo, la creatividad, el emprendimiento, la sostenibilidad, la mejora de idiomas y la mejora de la conexión entre el sistema educativo y el sistema productivo", aseguró Alonso.

Por su parte, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón señaló el trabajo que están realizando para reformar la Formación Profesional "para lo que contamos con la colaboración del País Vasco", así como el plan de idiomas, las becas y la coordinación y comunicación en las actividades extraescolares. "El objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza y tener a mejores personas preparadas para el futuro", aseveró. Monzón explicó que estas reuniones son "muy productivas, y contar con el Cabildo de Tenerife es importante. No solo pretende colaborar y participar en la educación de los alumnos, sino también en la aportación de recursos, que son muy necesarios".

Asimismo, ambas instituciones también colaborarán en la concesión de ayudas adicionales por parte de la Corporación insular para contribuir al coste del transporte a los estudiantes universitarios tinerfeños que se trasladan a centros de otras Islas.