El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz han acordado iniciar el proyecto del puerto pesquero y del parque marítimo del municipio, redactado por Trazar Ingenieros - GIUR en el primer caso y Martín Martín Menis Arquitectos en el segundo.

La inversión prevista es superior a los 156,7 millones de euros. se indica en un comunicado del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz en el que se añade que el proyecto incluye un dique de abrigo que parte del extremo oeste de la Playa San Felipe, coincidiendo con el Picacho de los Meros.

La longitud del dique de arranque será de 200 metros en dos alineaciones rectas, mientras que el dique de abrigo ocupará 1.155 metros.

El contradique arrancará de las inmediaciones del dique de refugio pesquero y tendrá una longitud de 160 metros, manteniendo un ancho de bocana de 88,35 metros que permitirá el atraque de cuatro buques comerciales como los que operan entre islas con capacidad para 700 pasajeros y 120 vehículos, además de cruceros de hasta 80 metros de eslora.

Para la zona deportiva se ha previsto una capacidad de 780 atraques: 38 para grandes yates, y el resto para recreativos, mientras que la dársena pesquera, de algo más de 4.642 metros cuadrados contará con capacidad para 24 atraques para embarcaciones de 6 a 12 metros de eslora.

En la dársena contigua está previsto emplazar el muelle de atraque para las embarcaciones de excursiones turísticas.

En cuanto al proyecto del parque marítimo, la corporación municipal destaca el diseño de una lámina interior de agua salada, a modo de corriente de agua con renovaciones periódicas de la misma que permitirá su uso para actividades náuticas y deportivas como escuelas de vela, además de aparcamientos, zonas de restauración y ocio, zonas para mercado y comercialización pesquera, comercial y servicios portuarios.

La superficie dedicada a uso público en este ámbito de actuación será de 29.721 metros cuadrados, con varias plazas que podrán acoger los principales eventos de la ciudad, que sumados a la parte del puerto sumarán 110.000 metros cuadrados de uso público.

Para la financiación del puerto el Cabildo tinerfeño aportará de 72,2 millones de euros, que saldrán de recursos propios y otros que pueda obtener con cargo a los proyectos elegibles al Fondo de Desarrollo de Canarias financiado con los recursos aportados por el Gobierno de Canarias a través del IGTE.

Dicha financiación supondrá aportar al desarrollo del proyecto portuario el 60% del lado mar, según el presupuesto estimado por el proyecto básico.