El Ayuntamiento de La Laguna instará a la Delegación del Gobierno en Canarias a que abra "cuanto antes" una oficina de la Policía Nacional en la Comarca Nordeste, así como a la puesta en marcha de un destacamento estable para cubrir las necesidades en materia de Seguridad Ciudadana de su competencia en los distritos 2 y 3 del municipio, o, lo que es lo mismo, en las populosas zonas de La Cuesta y Taco, según acordó por unanimidad el Pleno en una sesión que se extendió durante la tarde y noche de ayer.

Presentada por Ciudadanos (C''s) y enmendada por Coalición Canaria (CC) y Unidos se Puede (USP), la moción finalmente aprobada reclama concretamente que se reabra el "espacio-oficina" cedido por el Consistorio lagunero en la Tenencia de Alcaldía de Tejina al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para ofrecer en la Comarca Nordeste el servicio policial de su competencia, que, añade el texto, reivindican los vecinos, "ante la sensación de inseguridad manifestada".

Instar a la Delegación del Gobierno en Canarias a dotar de medios personales y de infraestructuras a la Policía Nacional en La Laguna y a mejorar las oficinas de denuncias en la comisaría central del CNP para "facilitar a los ciudadanos la agilidad, comodidad y discreción necesarias para la presentación de las correspondientes denuncias a los hechos delictivos que se produzcan" son otras peticiones abordadas y apoyadas por todos los partidos, que también le dieron el visto bueno a que haya más efectivos de la Policía Local en el Nordeste.

"Para que se intervenga o se pueda denunciar un hecho delictivo, los habitantes de Valle de Guerra, Bajamar, Tejina y Punta del Hidalgo deben llamar o acudir directamente al casco de La Laguna, sintiéndose desplazados en algo tan primordial como su seguridad y la de los suyos, especialmente ahora que sufren un incremento de robos, hurtos y enfrentamientos violentos en la zona", se plantea en el documento defendido por la portavoz de C''s, Teresa Berástegui, en el que también se recuerda que Tejina llegó a contar con 30 agentes del CNP.

Cabe indicar que no fue este el único asunto que llevó en la tarde de ayer la mirada hacia la zona cercana a la costa. El presidente de la asociación de vecinos Idafe, de Valle de Guerra, defendió con vehemencia el trabajo que viene realizando este colectivo en uno de los puntos más caldeados, relacionado con la cesión de una parcela. Entre los asuntos destacados también salió adelante un acuerdo por el que durante este mandato no se ampliará la zona de gran afluencia turística en el municipio, si bien el consistorio estudiará que los pequeños y medianos comercios que no estén en el casco puedan acogerse al régimen especial de horarios.

Junto a lo anterior y a la aprobación unánime de honores y distinciones para Elfidio Alonso y José Luis Reina, se trató el plan financiero para el período 2017-2019 -las pautas para las cuentas de ejercicios venideros-, con las que, apuntó la concejala del ramo, Candelaria Díaz, se busca reducir la deuda municipal a menos del 30% del total presupuestario.

La prohibición de los circos con animales, en marcha

La Laguna se sumó ayer a Santa Cruz, y a otras ciudades españolas, al aprobar que se inicie el expediente para la prohibición de los circos con animales. El arco lagunero tomó esta decisión en un pleno al que llegaron dos mociones con esta finalidad, una de Unid@s se Puede y otra del PSOE, ambas unificadas y sobre las que se acabarían realizando enmiendas por parte de Coalición.

Si bien no hubo protestas en la calle, sí que se produjeron algunas distancias de postura entre las formaciones políticas y, de una forma especial, el PP, no del todo convencido durante el debate con las posiciones del resto de grupos.

El componente polémico del asunto se debía, en parte, a la controversia generada a lo largo de los últimos días, incrementada por la coincidencia de la apertura de un espectáculo circense con animales en el municipio. Si bien su arranque estaba previsto para ayer, este tendrá lugar hoy, a partir de las 18:30 horas, debido a problemas logísticos que se produjeron en el traslado de los animales por vía marítima desde Gran Canaria a Tenerife.

más asuntos

El callejero municipal será objeto de un análisis por parte de la Universidad de La Laguna en relación a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Una vez realizado, incluso calles populares del casco, como es el caso de Capitán Brotons, podrían perder su nombre actual.

Las resoluciones con informes contrarios de la Intervención volvieron a ser centro de críticas por parte de XTF-NC, que denunció que se siguen prorrogando sistemáticamente contratos fuera de la legalidad. En ese terreno, choque por el alquiler de cinco coches patrulla entre Jonathan Domínguez (CC) y Santiago Pérez, que mantuvo que el trámite se realizó a través de un acuerdo verbal.

Javier Abreu acabó dejando ayer sobre la mesa la moción que llevaba solicitando la realización de una auditoría en la empresa Teidagua y la posterior celebración de un pleno monográfico, pese al interés que había despertado en los últimos días por lo que pudiese ocurrir en ese punto.