El Cabildo de Tenerife ha aprobado recientemente el proyecto de mejora de la red de pistas forestales e infraestructuras asociadas a las mismas para el presente año por un importe de unos 364.000 euros. En concreto, las actuaciones se realizarán en los municipios de Guía de Isora, El Sauzal, Güímar, El Rosario, La Matanza de Acentejo, Tacoronte, San Juan de la Rambla, Los Realejos, Granadilla de Abona, Arico y Vilaflor.

Al respecto, el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, explicó que "son trabajos necesarios porque las pistas forestales sufren deterioro con el uso y las inclemencias del tiempo. Estamos hablando de la mejora de las pistas que son utilizadas por los vehículos a motor, así como aquellas que son estratégicas a la hora de la lucha contra incendios forestales".

"Nuestros espacios naturales son un recurso económico más de cara a los visitantes y junto al trabajo que realizamos en las pistas, también hacemos una importante inversión en senderos. Queremos mejorar las infraestructuras que tenemos en la naturaleza, la señalización de los senderos y pistas y potenciar los albergues y zonas recreativas. Ésa es la línea en la que estamos trabajando y que vamos a desarrollar en los próximos años", señaló Valbuena.

El objetivo general del proyecto es la mejora de parte de la red de pistas forestales de la Isla y de las infraestructuras asociadas a las mismas con el fin de garantizar una adecuada capacidad de evacuación del agua, seguridad para los usuarios y un firme resistente y adecuado para la circulación de vehículos, disminuyendo su deterioro y aumentando su duración.

Para lograr dicho objetivo, el proyecto contempla actuaciones en las pistas autorizadas al tráfico rodado, en las pistas destinadas a las labores de extinción de incendios forestales y en las infraestructuras asociadas a la red de pistas.

Los trabajos en las pistas autorizadas al tráfico rodado pretenden continuar con la mejora de la red principal mediante aporte de árido, con una capa base y capa de rodadura.

Por su parte, en las pistas que son utilizadas para la gestión y labores de extinción de incendios forestales -en las que no está autorizado el tráfico rodado- se mejorará la mejora de la plataforma con motoniveladora, bulldozer y stone-crusher, salvo aquellas pistas en las que, por sus características especiales, sea necesario el aporte de árido. Aquí se incluyen las pistas y accesos de importancia para los medios de gestión o de extinción de incendios, aún no siendo pistas de la red principal autorizadas al tráfico rodado.

Por último, dentro de la mejora de las infraestructuras asociadas a la red de pistas se incluyen trabajos en muros, escolleras, badenes, pasos de agua y cunetas con la finalidad de evitar o disminuir los efectos erosivos sobre la plataforma de la pista.