El Cabildo de Tenerife aportará recursos propios a los fondos procedentes del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE), que serán destinados a financiar el Plan de Desarrollo de Canarias (2016-2025) que ha elaborado el Gobierno de Canarias.

Así lo anunciaron, en rueda de prensa, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el titular del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que en la tarde de ayer se reunieron con los alcaldes de la Isla por espacio de casi dos horas, para analizar el citado plan.

Alonso señaló que el objetivo del Plan de Desarrollo es "el cambio productivo de las Islas" y que con la aportación del Cabildo "se suman esfuerzos para conseguir ese cambio. Hemos decidido sumar la fuerza de los fondos que el Gobierno está distribuyendo con la fuerza de los fondos del propio Cabildo. Hemos recuperado capacidad inversora y nuestro ahorro bruto anual supera los 150 millones de euros".

El presidente del Cabildo señaló que una de las "ventajas" de este Fondo de Desarrollo es que "prima la colaboración entre administraciones, lo que es un estímulo constante para la búsqueda de consensos y acuerdos con los ayuntamientos".

En este sentido destacó que la estrategia de la Corporación insular "coincide plenamente" con la del Gobierno de Canarias para propiciar un cambio de modelo económico capaz de generar nuevas oportunidades y empleo, e insistió en que el Cabildo cuenta ya con capacidad inversora para sumar a esos proyectos que se podrán articular a través de programas específicos vinculados al proyecto Tenerife 2030, Acción Social, Infraestructuras y Movilidad, Empleo y Sectores Productivos y Sostenibilidad y Medio Ambiente.

"Que el Cabildo de Tenerife participe en este plan es una satisfacción enorme, porque habrá entonces más fondos y se generará más empleo y las Islas serán más competitivas. Hasta el momento no se ha ofrecido otro cabildo a aportar fondos propios para el Plan de Desarrollo, pero se podrían adherir", manifestó ayer el jefe del Ejecutivo canario.

Fernando Clavijo aclaró que el citado plan se sostendrá en un decreto que podría estar redactado para mayo y, cinco días después, se publicará la orden, y entonces se podrán presentar los distintos proyectos. Agregó que 45 días después se contestará a los programas presentados, y recordó que para la elaboración del decreto, que regulará el Plan de Desarrollo, se ha trabajado con los cabildos y los ayuntamientos, con el fin de lograr "el mayor consenso posible. No se trata de un reparto puro y duro, no es cuánto me toca y lo gasto en lo que quiera, es un programa que tiene proyectos con sus objetivos", expuso.

Clavijo apuntó que "tenemos que ser flexibles para que se pueda ejecutar la mayor cantidad de dinero posible, y a partir de 2017 comenzarían los diez años de ejecución del Plan de Desarrollo".

José Alberto Díaz

ALCALDE DE LA LAGUNA (CC)

"Un paso importante para mejorar la Isla"

El primer edil de La Laguna dijo que "se ha dado un paso muy importante apostando por la insularidad, por encima del ámbito local sin perjuicio de que cada alcalde defienda su territorio".

María Concepción Brito

ALCALDESA DE CANDELARIA (PSOE)

"Lucharemos por materializar los planes"

La representante de Candelaria destacó que "esperamos que todos los municipios estemos en los programas y lucharemos para que se materialicen. Este año será como una experiencia piloto".

Carmen Luisa Castro

ALCALDESA DE GüÍMAR (PP)

"Nuestros técnicos ya trabajan en esta materia"

La alcaldesa güimarera comentó que "nuestros técnicos llevan ya un tiempo trabajando en posibles proyectos. Queremos que salgan cuanto antes y que Güímar se beneficie de los fondos del IGTE".