Corre de un lado a otro ultimando los detalles para que el restaurante esté perfecto. Con unos ojos que brillan bajo la visera de su gorra del KFC, recibe a los clientes con la mejor de sus sonrisas. Así es Daniel Santana (Dani), un chico de 21 años con síndrome de Down que, gracias a la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) -entidad perteneciente al Cabildo de Tenerife- disfruta de un empleo como camarero en la cadena de restaurantes Kentucky Fried Chicken (KFC) en Santa Cruz. "Ya tengo mi trabajito y mi dinerito", resume Dani.

El Cabildo de Tenerife, a través de Sinpromi, trabaja en favor de la integración laboral de las personas con discapacidad. El Área de Integración Laboral de Sinpromi emplea diversas metodologías para conseguir este objetivo, como la denominada Empleo con Apoyo, que busca la integración laboral en el mercado ordinario de trabajo de las personas con discapacidad intelectual, como es el caso de Dani, que recibe el apoyo diario de una monitora de Sinpromi, María Jesús Fariña, para que desarrolle su trabajo en igualdad de condiciones.

Durante su jornada laboral, Dani cuenta su experiencia en KFC. Asegura que antes iba al colegio, hacía actividades y salía con su familia, pero, entre risas, comenta: "Ahora tengo amigos", como es el caso de Fernando, un chico que trabaja a tiempo parcial en el restaurante y con el que ya ha compartido su afición a ir al cine. Dani es uno de tantos beneficiarios del plan de integración laboral de personas con discapacidad que lleva a cabo el Cabildo de Tenerife, con la colaboración de empresas comprometidas socialmente como KFC.

El franquiciado de KFC en Tenerife, Alejandro Lecumberri, subraya que esta experiencia no solo beneficia a Dani, sino también al resto de sus compañeros de trabajo generando mejor ambiente laboral. "Dani crea un cariño a su alrededor que hace que todos estén pendientes de él. La marca KFC siempre ha apostado por personas con diferentes discapacidades porque aportan un valor añadido a nivel profesional y personal. No te imaginas la capacidad que tiene de generar equipo. Ha logrado que nos ayudemos entre todos".

Dani lleva cuatro meses trabajando en el restaurante -desde su inauguración-; un tiempo en el que su progreso y adaptación laboral es evidente para todos los que le rodean. La metodología basada en el empleo con apoyo cuenta con un acompañamiento intensivo por parte de la preparadora, María Jesús, la cual, codo con codo, realiza un trabajo en el que hace partícipe a la empresa y familiares, formándoles sobre cómo actuar ante este tipo de casos.

Para María Jesús es fundamental que la adaptación laboral de personas con discapacidad intelectual favorezca una visión social positiva sobre ellas. "Ha sido gratificante ver cómo Dani llega con ganas a su trabajo y la satisfacción que muestra cuando termina su jornada". La próxima meta será que se desplace solo al trabajo, con la custodia de la monitora y la familia del joven.

Cabe destacar que en el seguimiento de la jornada laboral de Dani se utilizan técnicas y dispositivos que mejoran su estancia en el restaurante y facilitan su evolución. Dispone, por ejemplo, de un sistema de alarma que le avisa cuándo termina su jornada.

A las puertas del restaurante se encuentra la madre de Dani, Maleni, que día a día apuesta por que la vida de su hijo mejore. Asegura que la vida de Dani ha cambiado completamente con esta experiencia laboral: "Siempre ha sido un niño muy socializado, ya que en casa lo tratamos como uno más pero el hecho de tener unos hábitos le ha cambiado por completo".

La madre cuenta lo gratificante que es para ella que su hijo llegue a casa y le diga que tiene un nuevo amigo. "El que alguien que no tenga discapacidad quiera compartir cosas con él ha llamado mucho mi atención", señala. Cuenta que su hijo "no es especial por tener síndrome de Down; sino por ser Dani. Un niño cariñoso que te abraza y besa sin importar quién seas". Maleni refleja un trabajo en la sombra, una lucha entre sus miedos y el deseo de que su hijo sea uno más y se sienta como tal. En esa pelea, "siempre gana el amor por mi hijo".

Dani es un joven que rompe barreras y que afronta la vida con la fortaleza necesaria para superarse. Llega la hora de salida y abandona el puesto de trabajo, que, un día más, le ha brindado la oportunidad de sentirse realizado dentro de una sociedad cada vez más exigente en la que Dani es diferente, pero, ¿y quién no lo es?

Entidad pionera en Canarias

El Cabildo de Tenerife, a través de Sinpromi, consiguió en 2015 más de 230 contratos laborales para personas con discapacidad, de las que más de 40 tienen una discapacidad intelectual. La vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, señala que estas cuarenta personas se han integrado laboralmente gracias a la metodología de empleo con apoyo, una fórmula que permite garantizar el éxito de la adaptación laboral de estas personas. Destacó que Sinpromi es entidad pionera en Canarias en aplicar esta metodología.

Los puestos de trabajo en los que se ha colocado a los trabajadores con discapacidad intelectual mediante la metodología de empleo con apoyo son: auxiliar de información, ayudante de camarero, limpiador de zonas comunes, peón de jardinería, notificador, ayudante de cocina, ayudante de comedor, ayudante de jardinero, camarera de piso, valet, platero, lencero, repartidor, reponedor, peón agrícola y peón forestal.

Para profundizar en la metodología de empleo con apoyo, Sinpromi participó del 6 al 8 de abril en el XII Congreso Nacional de Empleo con Apoyo, lugar de encuentro de todos los profesionales implicados en el empleo con apoyo, una oportunidad para la formación continuada, la actualización de conocimientos, la atención a los avances relevantes de nuestra especialidad y el debate entre los profesionales.