El requerimiento de la Dirección General de Costas para que fueran retirados los barcos de recreo de la playa de Las Teresitas quedó suspendido ayer, después de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se comprometiera con la Delegación del Gobierno en Canarias a realizar, en un plazo de un mes, un proyecto para ordenar el fondeo de estas embarcaciones.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en la capital, en la que participaron el delegado del Gobierno en las Islas, Enrique Hernández Bento; la subdelegada, Rosario Cabrera; los concejales de Infraestructuras y Medio Ambiente de Santa Cruz, José Alberto Díaz-Estébanez y Carlos Correa, respectivamente, y una delegación de propietarios de barcos de recreo -Club Antequera- encabezada por el abogado Raúl Alonso.

Cabe recordar que el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 14 de abril recogía un anuncio en el que se requería a los propietarios de estas embarcaciones a retirarlas, en 15 días, del lugar en el que estaban fondeadas, pues de lo contrario podrían ser sancionados.

Hernández Bento remarcó al acabar la cita de ayer que la actuación de Costas se inició a instancias del Consistorio de Santa Cruz, que exigió el desalojo de estas embarcaciones que ocupan de forma irregular la playa.

Según pudo saber este periódico, la actuación municipal, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, vino precedida de la denuncia de un usuario de la playa de Las Teresitas.

El delegado del Gobierno subrayó también que la ordenación de la zona corresponde al ayuntamiento, y destacó la predisposición de los dueños de los barcos -unos cien- a que se acote una zona para el fondeo, de forma que sea compatible el uso de los barcos con el del baño.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz avanzó que "lo más lógico" es que las embarcaciones se instalen, en la nueva ocupación, en la zona más próxima a la Cofradía de Pescadores de San Andrés, y señaló que cabe la posibilidad de que el proyecto se presente, incluso, antes de los 30 días fijados ayer.

Carlos Correa también adelantó que con el proyecto que presentará el consistorio se reducirá de manera "considerable" el número de barcos que puedan estar fondeados en la zona, cuestión que tendrá que valorar, en su momento, el Club Antequera.

"Es seguro que se quedarán barcos fuera", advirtió el edil. "La zona de balizamiento tiene que ser corta; la prioridad es la zona de baño", sentenció.

Y aunque aún no parece clara la fórmula con la que se distribuirán los puestos que fije el nuevo proyecto, Correa dejó entrever que será a través de un concurso.

El proyecto que presente el Ayuntamiento de Santa Cruz deberá tener, en cualquier caso, la autorización correspondiente de la Dirección General de Costas.

El concejal reconoció, además, que estos barcos podrían ubicarse en una parte de la nueva escollera de San Andrés, cuya competencia es, en este caso, de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. "No descartamos" un acuerdo con ella, dijo.

Por su parte, Raúl Alonso, representante legal del Club Antequera, defendió la idea de que se "ordene" el fondeo de las embarcaciones, para que se cumpla así con la normativa, pero remarcó que esta ordenación es "perfectamente factible" con el uso de la playa para el baño.

Al respecto, mostró la predisposición de los dueños de los barcos a pagar un canon una vez que se establezca la nueva ordenación.

Raúl Alonso subrayó también que la mayoría de las embarcaciones de Las Teresitas eran de pesca y que con la jubilación de sus propietarios han pasado a ser de recreo, y sostuvo que muchos de ellas fondean en la zona desde hace más de 40 años. "Todos los ciudadanos de San Andrés están relacionados con estas embarcaciones", enfatizó.

El abogado puso como ejemplo una situación similar que se produce en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, donde la zona de baño está separada de la que ocupan los barcos del Club Victoria.

IU y SsP pretenden que el Pleno respalde el acuerdo

La edil de Sí se Puede Asun Frías y el concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) Ramón Trujillo presentaron ayer en rueda de prensa una moción conjunta -la primera de otras, en adelante- para solicitar la suspensión del requerimiento para retirar las embarcaciones de recreo de Las Teresitas y pedir que se iniciasen los trámites para el balizamiento de la zona de baño.

Aunque gran parte de la moción forma parte del acuerdo alcanzado ayer por las partes implicadas, ambos partidos mantendrán la iniciativa, aunque con algunos cambios, porque quieren que el Pleno del ayuntamiento "ratifique" ese consenso.

Al acto informativo de las dos formaciones se sumaron también el vicepresidente y el abogado del Club Antequera, Orlando Cova y Raúl Alonso, respectivamente. Cova reconoció estar "medianamente satisfecho" con el avance de ayer, y pidió que se defiendan las tradiciones de los pueblos.