Cerca de mil personas se han dado cita este sábado en la capital tinerfeña con motivo de la I Marcha por la igualdad de oportunidades, no discriminación e igualdad de trato en el ámbito laboral convocada por Cruz Roja.

El recorrido de la marcha, que se inició en la calle Castillo y finalizó en la Plaza de la Candelaria, fue amenizado por la batucada de la comparsa Joroperos, llamando la atención de los viandantes.

Los participantes acudieron a este encuentro identificados con camisas, gorras y distintivos institucionales, como muestra de apoyo a Cruz Roja. Entre ellos estaban el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto a otros miembros de la Corporación municipal.

Al finalizar la marcha, el presidente provincial de Cruz Roja, Carlos Piñero, agradeció la "excelente acogida" de esta iniciativa y procedió a la lectura del manifiesto, donde quiso resaltar la importancia que tiene el Plan de Empleo de la Institución, ya que "para lograr la plena integración de las personas vulnerables no es suficiente con la atención de las necesidades básicas; es necesario facilitarles el acceso al empleo".

También quiso destacar que la falta de empleo o la precariedad laboral "van más allá de lo económico, pues también repercuten en el desarrollo de la sociedad".

Más de 70 empresas, administraciones públicas, asociaciones o medios de comunicación ya se han adherido al Manifiesto, dentro de su marco de responsabilidad social, comprometiéndose a trabajar para promover el acceso al empleo de las personas que por diferentes condicionantes se encuentran en dificultad social.

Los firmantes reconocen que resulta necesario avanzar hacia una sociedad responsable y solidaria que permita a las personas en riesgo de exclusión ser parte activa de la misma, reduciendo el peso de los estereotipos, prejuicios y de la infravaloración social.

Esta acción se encuadra dentro del proyecto ''Reto Social Empresarial para la inserción laboral: Alianzas'', en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (Poises).

Este proyecto plantea un abordaje integral, generando alianzas con empresas (reto empresarial) y con otros actores del mercado de trabajo y ciudadanía (reto social).

En cuanto a la labor desarrollada en 2015 por el Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia tinerfeña, se llevaron a cabo 21 proyectos en 14 municipios y se atendieron a 2.372 personas, de las cuales se insertaron 521, lo que supone un ratio de inserción del 22 por ciento. Asimismo se suscribieron 20 convenios de prácticas en empresas.