"Ya está licitado y adjudicado el proyecto para empezar el próximo mes de junio o julio la obra del edificio sede del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) en Cuevas Blancas (Santa Cruz)". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el consejero insular del área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes, Antonio García Marichal.

Según García Marichal, se trata de un enclave "con 7.000 metros cuadrados para poner a disposición de las empresas suelo que puedan alquilar o desarrollar ahí su actividad empresarial y, principalmente, generar la capacidad de atracción de empresas del extranjero en Tenerife".

El consejero insular de Innovación hizo hincapié en que se busca "propiciar que empresas que estén pensando en deslocalizarse de otros territorios vean en Tenerife la posibilidad de instalar su firma".

También anunció: "Hemos acabado el proyecto de urbanización en las afueras de Santa Cruz de Tenerife, en concreto, en Cuevas Blancas. Hay 260.000 metros cuadrados a disposición de las empresas, donde están hechas las calles y los servicios básicos, y esos solares se pueden poner a disposición de empresas para que instalen ahí sus negocios. Ya está terminada y, en breve, haremos la recepción de la obra y la pondremos a disposición. Esta inversión en Cuevas Blancas alcanzó los 8 millones de euros".

El de Cuevas Blancas será un parque multisectorial que favorecerá la cooperación entre los diferentes sistemas y agentes científicos, tecnológicos y empresariales.

Antonio García recordó que "el 31 de diciembre de 2017 deberá estar acabado el edificio central en Cuevas Blancas. Tiene financiación Feder y no hay más plazos. No obstante, empresas que quieran venir ahora ya pueden ubicarse en los distintos espacios que tenemos, como el vivero del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, en la Dársena Pesquera o en las torres de Químicas de la Universidad de La Laguna".

"Sí que hay interés, y ya hay 25 empresas instaladas, casi todas canarias. Principalmente, del sector biotecnológico y de informática, tecnología de la información y la comunicación. Estas firmas han creado empleo estable y de calidad basado en el conocimiento. Proyectos que nacieron de nuestra mano con una simple idea y luego hemos sido capaces de llegar 1,2 millones de inversión privada, que han visto en este tipo de iniciativas la oportunidad para invertir y ganar dinero", indicó.

El consejero insular comentó que "con el plazo de 31 de diciembre de 2017 vamos a desarrollar otro parque tecnológico en la finca del antiguo Hogar Gomero de La Laguna. Se harán dos edificios, uno vinculado con la idea de desarrollar la capacidad que tiene el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), para que empresas que han trabajado con ellos para impulsar proyectos de los grandes telescopios. Está demostrado que quieren instalarse en Tenerife para aprovechar el conocimiento y el potencial investigador del IAC para convertir la ciencia en posibilidades empresariales. Ese sería el IAC Tecnología. El otro edificio se llamará Nano Sostiene e irá vinculado a los grupos de investigación de la Universidad de La Laguna, que tienen un gran potencial con todo lo que tiene que ver con las energías renovables, tratamiento de residuos, nuevos materiales, ciclo integral de agua, 3D y demás".