El IES El Chapatal de Santa Cruz de Tenerife acoge hoy lunes la presentación de alumnos y profesores que visitan la isla en el marco de un programa de actividades de intercambio en el que participa el instituto tinerfeño dentro de la iniciativa europea Erasmus.

Con esta iniciativa se pretende mejorar la calidad de la enseñanza en los centros de toda Europa y ofrece a los docentes oportunidades de movilidad para el aprendizaje con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con profesores de otros países europeos.

Mediante las llamadas Asociaciones Estratégicas, se apoya el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, como el abandono escolar o el bajo nivel de conocimiento básico, fomentando los vínculos con el mundo extraescolar y con otros ámbitos educativos y formativos.

La Asociación Estratégica en la que participa el IES El Chapatal es una acción clave 2: cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Se trata de la colaboración entre centros escolares en materia de obesidad y trastornos alimenticios y pretende fomentar hábitos saludables en la juventud del siglo XXI.

El centro coordinador de esta iniciativa está en Polonia y fueron ellos quienes se pusieron en contacto con el IES El Chapatal a través de la plataforma e-twinning y ofrecieron al centro tinerfeño participar como socios beneficiarios.

E-twinning ofrece a los equipos educativos de los centros escolares participantes la posibilidad de comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos.

La iniciativa promueve la colaboración utilizando las tecnologías de la información y la comunicación y apoya a los centros prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común.

En el programa de intercambio que arranca este lunes participan centros de Polonia, Turquía, Noruega, Azores, Creta, Sicilia y Santa Cruz de Tenerife. Actualmente están participando alrededor de 20 alumnos en cada movilidad.

Ya ha habido viajes a Polonia en noviembre con tres alumnos y a Azores en marzo con cuatro. También habrá un desplazamiento a Creta en octubre y a Noruega el año que viene. Turquía y Sicilia todavía no tienen fecha, pero tiene que ser antes de julio de 2018, que es cuando finaliza este proyecto.

La presentación de los alumnos y profesores que visitan Tenerife, además de la apertura de las jornadas y talleres del proyecto que se titula ''Healthy? Wealthy. Top tips'', será hoy lunes a las nueve de la mañana en el salón de actos del IES El Chapatal.

Los profesores coordinadores han preparado un programa que incluye visitas y actividades a enclaves emblemáticos de Tenerife, como el Parque Nacional del Teide, el Parque Rural de Anaga, la Casa del Vino, la Casa de la Miel, la Escuela de Capacitación Agraria y paseos turísticos por Santa Cruz y La Laguna.