El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha subrayado hoy que mantendrá el proyecto de ampliar la línea 2 del tranvía hasta el barrio de La Gallega, en Santa Cruz, y ha criticado "la demagogia" en este ámbito, pues también la línea 1 tuvo problemas "y al final todo el mundo aplaude el tranvía".

Carlos Alonso se refirió a este proyecto en rueda de prensa tras ser preguntado por las diferentes propuestas que han hecho PP y Podemos al respecto, sobre lo que aseguró que la corporación insular "hace las cosas seriamente" y va a mantener el tranvía hasta La Gallega porque la mayor parte de la población lo apoya.

Aseguró que este sistema de transporte tiene que transcurrir "lo más cerca posible de donde vive la gente, de donde va a estudiar y a trabajar para que sea útil".

No obstante, añadió el presidente del Cabildo de Tenerife que se estudiarán las alternativas y se analizará hasta qué punto puede haber problemas, algo que se hará de forma coordinada con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En la rueda de prensa se detallaron además las mociones que tienen previsto presentar en el pleno del viernes los grupos que apoyan al gobierno insular, CC y PSC, entre ellas una en la que insta a los ayuntamientos de la isla a aplicar ordenanzas para regular la inspección técnica de edificios si no la han desarrollado pese a que sea obligatoria si tienen más de 25.000 habitantes.

Al respecto, el consejero nacionalista Leopoldo Benjumea expresó la preocupación de la corporación insular tras el derrumbe de un edificio en Los Cristianos (Arona), lo que causó la muerte de siete personas, y dijo que el Cabildo está dispuesto a ofrecer apoyo técnico a los ayuntamientos que no tienen la obligación de tener una ordenanza en este ámbito para que puedan identificar los inmuebles con mayor necesidad de inspección.

Explicó el consejero que es necesario fomentar los controles porque muchos núcleos de población de la isla se han desarrollado con la autoconstrucción entre las décadas de los 50 y 70 del siglo XX y añadió que se impulsará un convenio con los colegios de arquitectos, aparejadores, administradores de fincas, entidades financieras y ayuntamientos para hacer efectiva la implantación de la inspección técnica, y ayudar a los vecinos que no puedan asumir sus costes.

Asimismo el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, indicó que se presentará una moción conjunta de CC, PSC y PP, a la que espera que se sume Podemos, con el objetivo de apoyar "una hoja de ruta" para desarrollar el puerto pesquero, deportivo, comercial y turístico en Puerto de la Cruz.

Además la consejera de Igualdad, Estefanía Castro, detalló los pormenores de una moción sobre las medidas para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género con motivo de la celebración el 17 de mayo del Día contra la Homofobia y la Transfobia, y que incluye una demanda al Gobierno de Canarias para combatir el acoso escolar y laboral en este ámbito.

El consejero de Cultura, José Luis Rivero, explicó una propuesta para solicitar al Gobierno autonómico que cumpla los ratios de profesorado y auxiliares en las aulas enclave de Tenerife, de las que hay 74 en la isla distribuidas en 19 municipios.

También en materia educativa el vicepresidente Aurelio Abreu señaló la intención del Cabildo de pedir al Ejecutivo regional que establezca en el IES Daute de Los Silos un ciclo superior de gestión forestal y del medio natural, que fue suprimido en 2008 para pasar a impartirse en Tacoronte, lo que en su opinión supuso un perjuicio para los alumnos del primer municipio con peor poder adquisitivo.