Saint Louis University (campus de Madrid) ha concedido su Premio Nacional de Ciencia y Tecnología para estudiantes de Bachillerato al proyecto aeroespacial ''BoscoverySat'' promovido por alumnos del centro educativo Salesianos La Cuesta (La Laguna).

El proyecto, consistente en la creación de un satélite artificial que funcionará como repetidor de radio, se impuso a candidaturas presentadas por institutos de todo el país.

El jurado ha valorado en su fallo la "alta complejidad técnica" del ''BoscoverySat'' y la "profesionalidad" con la que se ha desarrollado, empleando modelos estándar utilizados actualmente en el diseño de sistemas aeroespaciales.

Además, ha destacado el uso de software y hardware libres de manera que todos los logros de la propuesta salesiana son publicados en internet para que cualquiera pueda utilizarlos.

El equipo que trabaja en este proyecto está formado por tres estudiantes apoyados por dos profesores, lo que ha sido apreciado por el jurado, que ha resaltado "la dificultad que conlleva la coordinación" de un grupo de alumnos, reconociendo "la labor de los tutores en el fomento del trabajo en equipo".

El ''BoscoverySat'' se inició en junio de 2015 y en una primera fase incluyó la fabricación de una estación terrestre de seguimiento. Pocos meses después, en noviembre, se presentó el prototipo funcional del satélite en la ''Semana de la Ciencia en Canarias'', un evento organizado por el Gobierno regional.

Aparte de en el proyecto de Salesianos La Cuesta, el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Saint Louis, que este año alcanza su tercera edición, también ha recaído en una iniciativa de un centro educativo de Lleida.