El Cabildo de Tenerife continúa trabajando en las medidas con las que pretende agilizar el tráfico que, a diario, registra la TF-5 (autopista del Norte) y que pasan por soluciones que afectan a las infraestructuras y al transporte público. El Consejo de Gobierno aprobó este martes sacar a licitación la obra que mejorará el acceso a Las Chumberas.

La idea es que se inicie este verano con una inversión de 827.100 euros. En total, el Cabildo tiene previsto destinar cerca de 10 millones para poner en marcha todas las acciones a corto y medio plazo destinadas a aliviar la congestión en la autopista del norte.

Esta es una de las medidas del paquete que, hace unos meses, presentó el presidente Carlos Alonso, destinadas a afrontar los problemas de movilidad y que contribuyan a una mayor fluidez en el tráfico de esta autopista.

Alonso explicó en su momento que el objetivo también es favorecer el uso del transporte público, como opción idónea para afrontar los problemas de movilidad en una isla que ha pasado de 500.000 vehículos en el año 2000 a 600.000 en 2010, con una media de 413 vehículos por kilómetro, frente a la media peninsular situada en los 112 y una tasa de motorización que asciende a 719 vehículos por cada 1.000 habitantes.

Estos datos se desprenden del análisis previo realizado por el Cabildo y que ha servido para definir acciones concretas que se pueden acometer de manera independiente y a corto plazo: enlace de Lora y Tamayo (ya ejecutada), enlace de Las Chumberas, enlace del Padre Anchieta, Coromoto-San Benito y Los Rodeos con la mejora de la plataforma de la autopista.

Concretamente, la actuación que se llevará a cabo en Las Chumberas viene a continuar el trabajo realizado el pasado año con la creación de un nuevo carril de acceso a la Vía de Ronda y a la de conexión con Santa María del Mar (TF-2) para evitar que el tráfico se incorpore a la TF-5.