Los municipios de Santa Cruz de Tenerife y Guía de Isora están de enhorabuena. Un grupo de cincuenta jóvenes desempleados, de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, van a recibir formación para reforzar sus competencias profesionales, mejorar su empleabilidad y para que puedan así contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

Esta acción formativa, especializada y en equipo, vendrá de la mano del Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Económico ( Fifede) y la Fundación Santa María la Real, con la puesta en marcha, el próximo mes de mayo, de dos nuevas lanzaderas de empleo, una en cada localidad.

Una lanzadera de empleo está compuesta por un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a la misma y que, guiadas por un "coach", entrenan una nueva búsqueda de empleo, refuerzan sus habilidades y competencias, comparten conocimientos y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

La lanzadera de empleo de Santa Cruz de Tenerife está impulsada por el Cabildo, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, y cuenta con la colaboración y cofinanciación del Fondo Social Europeo. Por su parte, la lanzadera de empleo de Guía de Isora está impulsada por el Cabildo y la Fundación Santa María la Real. Ambas iniciativas tendrán el mismo funcionamiento y el mismo calendario de actuación, con independencia de convocatorias de cofinanciación.

Los jóvenes que resulten seleccionados a través de Fifede se reunirán varios días a la semana, durante un período de cinco meses. Con la ayuda y la orientación de un técnico profesional, desarrollarán actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de "coaching" e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0. También se les entrenará para hacer frente a entrevistas personales, y se elaborarán para ellos mapas de empleabilidad, se visitarán empresas, se celebrarán reuniones con emprendedores y se facilitarán procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Según el consejero responsable del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, "la lanzadera de empleo formará equipos interdisciplinares en los que todos sus miembros ayudarán a sus compañeros a encontrar un empleo". Apunta, además, que "la metodología consiste en que los jóvenes busquen trabajo, trabajando".

Para poder ser una de las 50 personas que conformen el grupo, los requisitos serán, entre otros, ser jóvenes con estudios básicos, que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias. Del mismo modo, la convocatoria está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia; o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Alianzas para facilitar la inserción laboral

Desde la Fundación Santa María la Real, que es la entidad que impulsa el programa Lanzaderas por todo el país, con un porcentaje de inserción laboral que supera el 60%, se explica que "cada lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con la idea de desterrar la competencia directa, y fomentar la cultura colaborativa. Buscamos perfiles diferentes, que se complementen, que se ayuden unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas, con nuevas herramientas".

Los interesados en participar disponen hasta el 20 de mayo para inscribirse en el programa, a través de la web (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion). Asimismo, también podrán hacerlo de forma presencial en la sede de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Económico, Fifede (calle Granados, en Santa Cruz de Tenerife), en el Centro de Empleo y Desarrollo de Guía de Isora (avenida de la Constitución) y en el Centro de Creación y Formación Joven (calle Altamar, en Playa San Juan).

No es esta la primera vez en que el Cabildo de Tenerife y la Fundación Santa María la Real, con la colaboración y financiación de Fundación Telefónica, se alían para facilitar la inserción laboral de los jóvenes de la Isla. Así, a principios de este año se clausuró una lanzadera de empleo en la que participaron 17 desempleados. De ellos, 6 de ellos fueron contratados por cuenta ajena en diversos sectores (prevención de riesgos laborales, atención al público y turismo), y otros apostaron por la vía del autoempleo.