Veintisiete ayuntamientos de la Isla han firmado ya el convenio de diversificación económica en los entornos urbanos para ayudar a las personas emprendedoras. Ayer lo hicieron Güímar, Arafo y La Victoria de Acentejo.

El convenio, que tiene una duración de dos años, solo falta que lo rubriquen Candelaria, La Orotava, Tacoronte y Vilaflor, que el vicepresidente y consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, espera que lo hagan en fechas próximas.

Medina explicó ayer que la colaboración que va a llevar a cabo el Cabildo con los ayuntamientos de La Victoria de Acentejo, Arafo y Güímar es para la realización de acciones de cooperación de carácter técnico y facilitar la información necesaria para poner en marcha y dotar de contenido a una herramienta accesible vía web, que oriente al tejido empresarial y a las personas emprendedoras de Tenerife, en la diversificación de la actividad económica en entornos urbanos.

Según Efraín Medina, con la puesta en marcha de este dispositivo por parte del Cabildo, se persigue el apoyo de la dinamización comercial, así como conocer y divulgar la oferta de la zona, valorar los proyectos de diversificación de esa oferta, y captar nuevas empresas. También ayudará a la creación de empresas en cooperación con las asociaciones comerciales, puesto que pueden orientar añadiendo información sobre la ubicación del negocio y las características del mercado inmediato y del entorno.

El vicepresidente destacó que el convenio supone un paso hacia delante "pues los empresarios y emprendedores podrán entrar en la página y conocer los datos más significativos que necesiten. Hemos trabajado codo con codo con las agencias de empleo y desarrollo local de los ayuntamientos, y muchos de los datos los hemos obtenido del Instituto Canario de Estadística (Istac)".

Por su parte, el alcalde de Arafo, José Juan Lemes, dijo que "desde el año pasado trabajamos con el Cabildo. Agradecemos esta iniciativa y el apoyo a las zonas comerciales abiertas, que son claves para los emprendedores".

La primera edil de Güímar, Carmen Luisa Castro, que elogió la gestión de Efraín Medina, comentó que estos convenios son muy positivos para las pymes y los emprendedores locales

El alcalde de La Victoria de Acentejo, Haroldo Martín, resaltó que "la mano tendida del Cabildo a los ayuntamientos es clave para el desarrollo económico y el empleo".