El consejo de gobierno del Cabildo de Tenerife ha abordado el procedimiento para aprobar el marco estratégico plurianual de actuaciones para el desarrollo de la isla, que previsiblemente tendrá una duración de diez años y una dotación económica en torno a los 200 millones de euros anuales.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha explicado hoy en rueda de prensa que la propuesta se ha trasladado a los ayuntamientos con la previsión de abordarlo durante este mes en un próximo encuentra del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) de la isla para aprobarlo en el pleno de mayo de la corporación insular.

La intención es que parte de los fondos procedan del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) del Gobierno de Canarias y se trata de un plan ambicioso, aseguró Carlos Alonso, quien aseguró que se buscará que haya equilibrio entre los diversos sectores afectados.

El plan tendrá treinta y cinco programas distribuidos en cinco ejes, cuales son el programa Tenerife 2030, Acción Social, Infraestructuras, Empleo y Sectores Productivos, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

En el documento final se incluirá toda la inversión y gasto relevante, sobre todo en innovación, y cada programa llevará su ritmo, y la previsión es que todos los programas estén aprobados en septiembre de este año, señaló Carlos Alonso.

El presidente del Cabildo de Tenerife señaló que es una línea de trabajo permite coordinar los esfuerzos y se contará con fondos del Gobierno de Canarias, por la vía del IGTE.

También informó Carlos Alonso de que el consejo de gobierno insular ha aprobado el plan insular de deporte adaptado, y ha acordado destinar 1,3 millones de euros a proyectos de infraestructura rural.

Uno de estos proyectos, con un presupuesto de casi 650.000 euros es para el reformado y mejora y urbanización de la carretera de la Vera Baja, en San Juan de la Rambla, y otro, por importe de 526.000 euros es para el camino de Trevejos en Vilaflor.

El tercero de estos proyectos tiene un presupuesto de casi 207.000 euros para la mejora y pavimentación del camino de Los Eucaliptos, en Los Realejos.