El proyecto ''Barrios por el Empleo'' impulsado por el Cabildo de Tenerife junto a la Fundación General Universidad de La Laguna, Cruz Roja, Fundación Proyecto Don Bosco y Cáritas, ha logrado la inserción laboral de 107 personas en el primer trimestre del año, frente a las 20 del mismo periodo del ejercicio anterior.

El balance ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, y diversas entidades participantes.

Aparte de la inserción laboral, se ha orientado a 650 personas, se han creado 241 itinerarios personalizados y 192 han completado su formación adaptada a la demanda. Durante todo el año pasado, el proyecto logró que casi 400 personas obtuviesen empleo y se hicieran casi 1.000 itinerarios personalizados.

Para este año, el Cabildo decidió doblar el presupuesto hasta los 2,1 millones de euros y pasar de 13 a 20 nodos de trabajos, con centros de atención en Buenavista, Los Silos o Santa Úrsula que se suman a los de Ofra, La Esperanza, La Cuesta-Taco, Arafo y Valle San Lorenzo.

De las 107 personas que obtuvieron un puesto de trabajo, el 53 por ciento fueron mujeres y el resto hombres, mientras que por áreas geográficas predominó el área metropolitana, con 55 contrataciones, seguida del sur y el norte, con 30 y 22 respectivamente. Por sectores destacan cocina, camareras de piso o cableado de fibra óptica.

Alonso ha destacado el esfuerzo del Cabildo por extender el proyecto en toda la isla y afrontar el desempleo "cara a cara", lanzando una "oferta de ilusión" porque hay crecimiento económico y empleo, solo hay que "ir a por ello".

Medina, por su parte, ha comentado que Cabildo, entidades sociales y empresas trabajan "juntos en la misma dirección", y Benjumea ha apostado por "seguir creciendo" porque no se trata de "estar en una mesa orientando a personas", sino "lanzarse a la calle".

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA JÓVENES

Tanto Alonso como el director del proyecto, Vicente Zapata, han adelantado que se trabaja en "nuevas estrategias" para atender a otros colectivos --no solo los de difícil inserción--, y en esa línea, se va a incidir, por ejemplo, con los jóvenes, tanto cualificados como sin cualificar.

En esa línea, el director territorial de Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, ha destacado que ''Barrios por el Empleo'' es un "modelo único" de colaboración público-privada, y espera que el Gobierno de Canarias lo tenga en cuenta para los programas de Garantía Juvenil.