El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), solo devolverá las competencias al Partido Socialista si sus concejales suscriben previamente el pacto que nunca se llegó a firmar a nivel local por parte de su portavoz, Javier Abreu (PSOE), quien fue destituido el lunes.

Así lo confirmaron fuentes na-cionalistas de un ámbito superior, que aseguraron que, en ningún caso, Díaz pretende quedarse con ninguna de las áreas ahora asumidas y que estaban delegadas en el propio Abreu (Servicios Municipales, Cementerios, Medio Ambiente, Participación Ciudadana) o las que desempeñaban Yeray Rodríguez (Cultura y Presidencia del OA Actividades Musicales, que seguirá dirigiendo Tomás López-Perea) y Zebenzuí González (Mercados y Sanidad).

El alcalde espera la decisión de la dirección socialista sobre la distribución de las concejalías

Las mismas fuentes señalaron que ya el Partido Socialista tiene sobre su mesa la decisión de distribuirlas, aunque no se descarta que de mutuo acuerdo puedan estudiar una reestructuración de las áreas y que existan cambios en las delegaciones, ya sea con protagonistas nacionalistas o socialistas.

El objetivo es darle una mayor funcionalidad al propio gobierno local y buscar la estabilidad que bajo el punto de vista de importantes dirigentes de las dos formaciones políticas "nunca ha tenido La Laguna".

¿Temor a perder la Alcaldía por una moción de censura? "Ninguno", explicaron fuentes nacionalistas, aunque señalaron que José Alberto Díaz "se siente capacitado y está capacitado para gestionar el municipio". No obstante, "la moción es un juego democrático más", señalaron.