La dirección nacional del PSOE ha cesado a Javier Abreu, suspendido la dirección local de La Laguna y notificado a la ejecutiva del PSC-PSOE que tiene siete días para proponer un listado de nombres de cara a constituir una gestora, que se ocupará de los asuntos de los socialistas laguneros hasta después de los congresos.

El portavoz del PSOE en el Parlamento canario, Iñaki Lavandera, había dicho que si Javier Abreu, que fue cesado de primer teniente de alcalde de La Laguna por el alcalde, José Alberto Díaz (CC), no retoma sus competencias, el pacto en este municipio será imposible.

Iñaki Lavandera, en declaraciones a los medios de comunicación, había opinado que la solución es que se le vuelvan a dar sus competencias a Abreu y a los dos concejales socialistas, Yeray Rodríguez y Zebensuí González, quienes, tras el cese del exteniente de alcalde, presentaron su renuncia a las competencias que tenían delegadas como ediles del grupo de gobierno en virtud del pacto electoral CC-PSOE.

La resolución del conflicto en La Laguna no tiene porqué pasar por la salida de Abreu del Ayuntamiento, subrayó el portavoz socialista.

Respecto al pacto a nivel regional, Lavandera ha dicho que "goza de buena salud" y que las cosas "están funcionando bien", aunque ha reconocido que el PSOE ha pedido la convocatoria de la mesa del seguimiento del pacto para hablar de "los problemas puntuales que hay en algunos ayuntamientos".

Asimismo, ha señalado que el PSOE no tiene la voluntad de que si se rompe el acuerdo a nivel local en La Laguna esto afecte al pacto regional en el Gobierno canario, donde también gobierna CC y PSOE.

"La crisis se ha dado en el Ayuntamiento de La Laguna y no debe de salir del Ayuntamiento de La Laguna", ha aseverado Lavandera, quien ha reconocido que el PSOE "en absoluto" se esperaba el cese de Javier Abreu.

Ha añadido que hasta que no se determine por los órganos competentes la ruptura del pacto, el pacto continua vigente, al tiempo que ha pedido que se moderen los mensajes dentro de su partido si realmente se quiere buscar una solución en La Laguna.