El Cabildo, a través de la empresa Cultivos y Tecnología Agraria (Cultesa), organizó ayer una jornada de transferencia tecnológica sobre la variedad de tomate tradicional canario denominada orone, que recientemente ha sido incluida en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras las gestiones realizadas por Cultesa.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, inauguró estas jornadas técnicas acompañado por Javier González Palenzuela, gerente de Coplaca; Hernán Tejera, en representación de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), y la gerente de Cultesa, Teresa Cruz.

Morales destacó que la orone es la primera variedad comercial de tomate de Canarias inscrita en el registro del Ministerio "gracias al trabajo desarrollado por Cultesa durante varios años relacionado con su caracterización morfológica, evaluación agronómica, bromatológica, organoléptica y de catas directas con el consumidor".

El consejero especificó que el Cabildo "quiere ahora impulsar el cultivo de esta variedad tradicional, que además tiene excelentes propiedades en aroma y sabor".

La jornada sobre transferencia tecnológica, dirigida a agricultores, técnicos y empresas del sector, incluyó varias ponencias sobre las características y el cultivo ecológico de esta variedad; el efecto de la fertilización sobre su producción y calidad y los aspectos principales para garantizar el éxito del cultivo.

Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife, creada en 1986, realiza investigaciones y experiencias pioneras para brindar a los agricultores soluciones a los problemas productivos y comerciales.