El Cabildo de Tenerife ha aprobado una partida de 1,9 millones para la conservación y mantenimiento de las infraestructuras del Parque Nacional del Teide. La decisión fue adoptada en la última reunión del Consejo de Gobierno, celebrado el pasado martes bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

El presidente del Cabildo explicó ayer que esta inversión "se dedica a la conservación del Parque Nacional del Teide, uno de los espacios naturales más importantes de Tenerife, y reafirma el compromiso adquirido cuando asumimos su gestión. Son trabajos básicos de mantenimiento de las infraestructuras y labores de apoyo a las actividades que se prestan habitualmente". Así, desde el área de Medio Ambiente se destinan unos 1,2 millones de euros, aproximadamente, para la realización del servicio de limpieza y mantenimiento de infraestructuras hasta abril de 2018. Estos trabajos incluyen el servicio de limpieza para la retirada de basuras y residuos del Parque Nacional de Teide, así como el servicio de mantenimiento para la reparación de infraestructuras dañadas por agentes meteorológicos y circunstancias de vida útil de los materiales. Además, se destinan unos 713.000 euros para los servicios de apoyo a las actividades de uso público, a través de guías intérpretes e informadores, para realizar labores de información e interpretación ambiental, control de las personas que acceden a los centros de visitantes o puntos de información, y coordinación de las visitas y actividades similares.

La encomienda incluye el servicio de apoyo a la vigilancia e información a las personas visitantes.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó la contratación de 16 profesionales para dinamizar la participación ciudadana en todo el territorio insular, fomentando el asociacionismo y aquellos canales que permitan a la ciudadanía ser partícipes de la gestión pública. Esta contratación, que se efectuará por convocatoria pública, servirá para trabajar sobre el terreno en las políticas y acciones destinadas a la implicación activa de la ciudadanía.

Esta iniciativa, denominada Territorio-Hey", se encuadra dentro del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana, con vigencia hasta 2020, que incluye varios ejes de actuación para el fomento de la participación.