El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, anunciaron ayer el desbloqueo de las obras de la Vía Litoral y Ofra-El Chorrillo, una vez solventados los problemas de financiación estatal que paralizaron dichas actuaciones. Este fue uno de los aspectos tratados en el encuentro mantenido ayer, donde acordaron también priorizar la financiación del enlace Chafiras-Oroteanda por un importe de 32 millones de euros.

Esta importante actuación, tal y como indicó el presidente insular, "se podrá adjudicar este mismo año y permitirá mejorar todo el entorno de Montaña Guaza, ampliando las vías de servicios para solucionar los problemas de tráfico que se producen a diario".

El encuentro contó además con la asistencia de representantes de ambas administraciones.

Tal y como indicaron ambos responsables públicos, "la reunión, que se pretende realizar de forma periódica, ha servido para avanzar en la solución a las prioridades que ambas administraciones nos hemos marcado para mejorar la movilidad de la Isla".

"Se trata de realizar un diagnóstico continuado de la situación actual y establecer una hoja de ruta comprometida para la culminación de proyectos como las mejoras de la autopista TF-5, el proyecto Bus-VAO, el cierre del anillo insular o la ampliación de la autopista TF-1 por Las Chafiras, entre otros", destacó Carlos Alonso.

Para Ornella Chacón "esta mesa de trabajo ha constatado que las diferencias entre administraciones son totalmente salvables".

En el caso de las mejoras de la TF-5, el presidente del Cabildo informó de las actuaciones realizadas ya por la Corporación insular en Lora Tamayo, que se suman al avance en la tramitación del enlace de Las Chumberas, redacción del proyecto del carril bus en el Padre Anchieta, desde El Coromoto a San Benito, la conexión con la autopista desde la TF-24 y la ampliación de la calzada entre el aeropuerto con Guamasa, sin olvidar el tránsito peatonal de la zona de Anchieta.

En cuanto al cierre del anillo insular, que fue otro de los asuntos tratados, el presidente del Cabildo destacó el compromiso del Gobierno de Canarias por culminar el tramo pendiente entre Santiago del Teide-Adeje después del verano.