El proyecto del Cabildo "Barrios por el empleo: juntos más fuertes", que coordina la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, facilita la conciliación entre la vida familiar y la búsqueda de un puesto de trabajo de 27 padres y madres en desempleo y con dificultades para acceder al mismo, a través de acciones formativas. Se trata de un proyecto experimental impulsado con la colaboración de la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

Gracias a este proyecto piloto, un grupo de padres y madres desempleados de los barrios laguneros de Finca España y La Candelaria asiste a un curso de atención al cliente y gestión de stock en el mismo horario en el que sus hijos se encuentran en el colegio. Tiene lugar desde el día 11 de abril en el Centro Ciudadano El Tranvía, y son familiares de alumnos de los colegios CEIP Clorinda Salazar (Finca España) y CEIP Ángeles Bermejo (Barrio de la Candelaria). La segunda fase de la formación la recibirán en los propios centros educativos en los que estudian sus hijos.

El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, destacó ayer la importancia de este proyecto experimental "para lograr la conciliación familiar de los padres y las madres con la formación y la búsqueda activa de empleo". Explicó que este programa, que espera que se pueda trasladar a otros puntos de la Isla, "permite que los padres completen su formación en el mismo horario y en el mismo centro que sus hijos, lo que supone también una motivación extra para los niños".

Cabe destacar que este programa de intervención experimental en materia de empleabilidad en comunidades educativas forma parte de "Barrios por el empleo: juntos más fuertes", proyecto insular que coordina Fifede y en el que participan la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, Cáritas Diocesana de Tenerife, la Fundación Proyecto Don Bosco y Cruz Roja Española.

Los participantes se están especializando para poder trabajar como dependientes de panadería, bollería y confitería. Una vez concluya este curso específico, los padres recibirán una formación complementaria orientada a la búsqueda activa de empleo. Serán los propios participantes quienes, a partir de sus circunstancias e intereses personales, decidan qué cursos van a realizar en el segundo tramo de la formación.

Después del proceso formativo, los padres comenzarán el periodo de prácticas no laborales en los meses de septiembre y octubre, justo en el inicio del curso académico 2016/2017. El objetivo es facilitar la conciliación laboral y que los padres, durante las vacaciones de verano, puedan compartir el tiempo con sus hijos.

El director académico de la Universidad de La Laguna en "Barrios por el empleo: juntos más fuertes", Vicente Zapata, relató que "el trabajo en los colegios públicos en los que tenemos presencia está reportando resultados muy positivos, tanto en la mejora de la empleabilidad de las personas participantes como en el ambiente familiar y el progreso académico de los escolares".

Los participantes en este proyecto que coordina Fifede tienen en común que llevan más de un año con la búsqueda de trabajo y que, en general, cuentan con experiencia laboral en servicios.