Zebenzuí González renunció a su renuncia. De la misma forma que el pasado martes el edil, junto a Yeray Rodríguez, organizó una comparecencia para anunciar su corporativismo con su jefe de filas, Javier Abreu (tras ser cesado de sus competencias por parte del alcalde José Alberto Díaz), se confirmó, y esta vez sin rueda de prensa, que daba marcha atrás. Zebenzuí González volvía a ser un hombre del Partido, un edil que irá de la mano, previsiblemente, de la que es desde ayer la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, con más áreas de las que tenía.

Fue suficiente la imagen continua de Zebenzuí González con la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, en el ámbito del entierro del exalcalde y artista Pedro González, para comprender lo que sucedería al día siguiente, que cumpliría con la Ejecutiva Regional y se sumaría al equipo de Martín para darle otra vida al pacto entre CC y PSOE en el gobierno de Aguere.

De esta forma, el alcalde del municipio, José Alberto Díaz (CC), ha salido airoso del envite jugado con Javier Abreu desde el mes de julio del año pasado, personas que llevaron al límite sus diferencias y que el socialista se preocupó de escenificarlas públicamente por el estado de aparente debilidad en el que se encontraba el primero.

Tras la firma de un manifiesto entre simpatizantes socialistas y declaraciones contra el partido por parte de los implicados para presionar, la Dirección federal del PSOE tomó cartas en el asunto y disolvió la Ejecutiva local y con ello, la etapa de Javier Abreu al frente.

Ahora, Mónica Martín y María José Castañeda son las personas que asumen la responsabilidad de llevar las riendas socialistas tras su fidelidad demostrada, aunque la primera aparece como jefa de filas asumiendo el cargo de primera teniente alcalde y llevando el peso de las áreas de Presidencia y Planificación, Promoción y Desarrollo Local y tres de las que tenía el propio Abreu, las de Agua, Servicios Municipales y Participación Ciudadana.

María José Castañeda, en cambio, lleva desde hoy Economía, Empresa y Empleo, las que tenía asumidas, más las de su excompañero Yeray Rodríguez: Cultura más el OA Actividades Musicales.

Por último, el tejinero Zebenzuí González, tras haber renunciado a sus competencias de Mercado y Sanidad el pasado martes, día 11, se les devuelve y tiene que responsabilizarse de Cementerios, Medio Ambiente y Playas y Piscinas del municipio.

Mónica Martín

primera teniente alcalde

Servicios Municipales y Participación Ciudadana

Mónica Martín llevará las riendas del grupo socialista y ha sido nombrada bajo decreto primera teniente alcalde. Asume una mayor responsabilidad y carga de trabajo, ya que a Presidencia y Planificación y Promoción Económica, Contratación, Informática, Planificación y Régimen General, Innovación y Tecnología se suman las de Aguas, Participación Ciudadana y Servicios Municipales.

"El pacto siempre ha sido con el PSOE"

El Partido Socialista comunicó ayer al alcalde, José Alberto Díaz, su intención de recuperar las competencias de gobierno asumidas por CC tras el cese de Javier Abreu y las renuncias de Yeray Rodríguez y Zebenzuí González. Fue el propio Díaz quien confirmó la reclamación socialista y su compromiso de firmar el decreto para el reparto de áreas en virtud del pacto CC-PSOE.

Díaz señaló que "el pacto siempre ha sido con el PSOE sin ningún tipo de cuestionamiento desde el principio del mandato. Hay gente que se ha empeñado no ya solo en no querer el pacto, sino en enturbiarlo a nivel personal. Por fin se visualizarán mejor las cosas que estamos haciendo, que son muchas desde el inicio".

"Siempre estarán los de la oposición con un discurso reiterado: que no funciona, tal y como dicen desde el primer día, además de decir mentiras y acusaciones falsas, y eso lo castigará la ciudadanía", dijo cargando contra la oposición.

"¿El PP para afianzar el gobierno? Bueno, estoy dispuesto a hablar con todos y cada uno de los grupos estén o no estén en el gobierno. No tengo dificultad para hablar, pero para que alguna formación entre en el gobierno, tiene que tener el acuerdo de CC y PSOE", concluyó.

María José Casteñeda

tercera teniente alcalde

Cultura y Organismo Autónomo de Deportes

María José Castañeda es desde ayer la quinta teniente alcalde y a las competencias de Economía, Empresa y Empleo y Concejal delegada de Turismo y Oficina Municipal de Información al Consumidor, se le suman las propias de Cultura, que las tenía delegadas en su compañero Yeray Rodríguez, y asume en toda su extensión las de Actividades Musicales a través del Organismo Autónomo.