Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde y La Laguna abogaron ayer por una ley canaria de barrios especiales para la lucha contra el paro, la pobreza y el fracaso escolar en las zonas más empobrecidas de las cuatro principales ciudades del Archipiélago y de cualquier otro municipio.

Así lo pusieron de manifiesto la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y los ediles de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz, tras la segunda mesa de trabajo del grupo estratégico (G-4).

"Hemos planteado la necesidad de que Canarias tenga una intervención integral en aquellas zonas que presentan altos indicadores negativos. Por eso trabajamos en la idea de plantear al Gobierno regional un plan integral destinado a barrios especiales", dijo la alcaldesa.

Bermúdez desveló la propuesta de un plan de empleo de 48 meses con 4 millones anuales

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, indicó que se abordó también la necesidad de un plan de empleo conjunto con estos ejes: la orientación e intermediación, la formación, y el desarrollo y la consolidación de la actividad económica.

Bermúdez informó de un plan de 48 meses, de 2017 hasta 2020, con un presupuesto total de 4 millones de anuales.

Desde La Laguna, su alcalde, José Alberto Díaz, destacó la necesidad de crear un Observatorio Canario de Vivienda.

Por último, Hidalgo desveló unas jornadas en ambas islas para analizar la política europea ligada a las zonas urbanas.

La próxima cita será en Santa Cruz de Tenerife el último trimestre del año.