El Cabildo de Tenerife, dentro de la iniciativa Isla Fórum, celebrará el Día de África (25 de mayo) con un programa de actividades educativas y culturales en el que diversas muestras de literatura oral, moda, música y danza pondrán de relieve la riqueza cultural del continente vecino.

Estos actos se desarrollarán entre el 24 y el 26 de mayo e implican especialmente a los jóvenes. Se celebran en colaboración con Cruz Roja Tenerife, la Red Canaria de Escuelas Solidarias, el IES Los Realejos, el Colegio La Salle San Ildefonso y la Sala Timanfaya.

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, presentó la programación de actividades acompañada del presidente provincial de Cruz Roja, Carlos Piñero, y de varios senegaleses que hicieron una demostración de danza africana.

En su alocución, la consejera señaló que el trabajo del Cabildo con África "se lleva a cabo todo el año", aunque con estas celebraciones del Día de África, dijo, "queremos poner en valor y paliar el desconocimiento de un continente, lleno de oportunidades para nuestros jóvenes. Nos gustaría que nuestros estudiantes tengan una mentalidad abierta porque África llena el alma".

Por su parte, el presidente provincial de Cruz Roja invitó a participar en los actos que se desarrollarán en TEA el 25 de mayo, con motivo del Día de África, y explicó que desde su organización se trabaja en cooperación al desarrollo y en ayuda humanitaria, centrándose sobre todo en acciones para la mejora de la salud, garantizar el agua y la ayuda a desplazados. "Cruz Roja ha centrado su trabajo especialmente en África", indicó.

La tradición oral africana centra las actividades dirigidas a estudiantes de Secundaria, que comienzan el martes 24 de mayo en la Sala Timanfaya (Puerto de la Cruz) con un cuentacuentos, a partir de las 11.30 horas. Los contadores son Mohamed Hammú (originario de Marruecos) y Bonai Capote (originaria de Guinea Ecuatorial), que también ofrecerán esta actividad el 26 de mayo en el Colegio La Salle San Ildefonso, en Santa Cruz.

La tradición oral en África encierra la verdadera historia del continente. Las personas mayores de cada etnia transmiten la historia de su etnia y de sus experiencias de forma oral. En los relatos se encuentran valores universales donde alternan personajes populares.

Uno de los actos más destacados de este programa de actividades tendrá lugar el 25 de mayo en el IES Los Realejos. Las actividades dedicadas al continente africano en este centro educativo se desarrollarán entre las 11.15 y las 13.00 horas y consistirán en una pequeña ruta por un mercadillo, una exposición fotográfica y trabajos elaborados por el alumnado. Asimismo se proyectará un cortometraje sobre la inmigración, habrá una actuación de danza africana y los alumnos narrarán un cuento africano.

Ese mismo día, entre las 18.00 y las 20.30 horas, se celebran varias actividades vinculadas al Día de África, promovidas por Cruz Roja Española, que tienen lugar en la plaza de TEA. A las 18.00 horas, varios miembros de la comunidad senegalesa en Tenerife ofrecerán un espectáculo de percusión y danza africana denominado ''África se siente'', al igual que una muestra de moda africana denominada ''Colores de Senegal''. Por último, se ofrecerá una muestra de la literatura oral africana con ''Palabras del desierto'', a cargo de Mohamed Hammú.

El Día de África tiene su origen el 25 de mayo de 1963, fecha en que se instauró la Unión Africana (UA), una institución que ha sido el motor de desarrollo de una serie de organizaciones regionales que reflejan el deseo de África de consolidar los valores de paz duradera, respeto de los derechos humanos, buena administración de los asuntos públicos y desarrollo sostenible.