El Cabildo de Tenerife está empeñado en que las obras de carreteras que, en su momento, empezó a ejecutar el Gobierno de Canarias y que se quedaron paradas tanto por la falta de financiación del Ejecutivo regional como por los incumplimientos del Estado con el convenio de Carreteras, se terminen cuanto antes. Esto implicaría dar un paso necesario para mejorar la movilidad de la Isla y dar solución a los problemas de congestión que sufren las dos autopistas: la TF-1 (Sur) y la TF-5 (Norte).

El primer gesto de ese compromiso logró arrancarlo el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en el encuentro que mantuvo el pasado viernes 13 con la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, y tras el cual se anunció el desbloqueo de las obras de la Vía Litoral y Ofra-Chorrillo y donde también se acordó priorizar la financiación del enlace Chafiras-Oroteanda y las mejoras en la TF-5.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, explica a EL DÍA que no es tanto que Tenerife se sienta maltratada con la inversión en carreteras, sino que a la hora de asignar los recursos en materia de carretera se atienda a parámetros objetivos. "Y, básicamente, los más relevantes son la seguridad y el nivel de servicios que tienen las vías que son de la comunidad autónoma", aclara.

En muchas carreteras de la Isla, la ejecución ha tenido retrasos que han dado lugar a un paisaje formado por obras iniciadas y sin terminar. En los últimos años, Tenerife ha llegado a tener hasta cuatro obras, dependientes del Gobierno de Canarias, paradas; algo que en otras islas no ha ocurrido. Solo basta recordar la obra de los túneles de la Vía Litoral en Santa Cruz, Ofra- El Chorrillo, la prolongación del cierre del anillo insular hasta Santiago del Teide y el enlace de Santa María del Mar en la TF-1. Ante esta situación, el Cabildo insiste en la necesidad de hacer "un esfuerzo para actuar cuanto antes". De ahí que en la reunión con el Gobierno se acordara establecer una hoja de ruta comprometida con la culminación de los proyectos en marcha, entre ellos también, las mejoras de la TF-5 y el proyecto Bus-VAO.

Según Miguel Becerra, soluciones a largo plazo "ya las hay. Una de ellas, en el caso de la TF-1, es el desdoblamiento de la autopista de San Isidro hasta Las Américas y se lo hemos hecho saber a la Consejería de Obras Públicas. Se ha fijado como prioridad, y se pondrá en el convenio de Carreteras cuando el Ejecutivo canario lo firme con el Estado. Hasta tanto, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. De ese proyecto podemos adelantar el principal problema, que radica en tres cruces. La principal dificultad la tenemos hoy en el cruce de Las Chafiras, la segunda en el de Guaza y la tercera en Los Cristianos. Son cruces y vías de servicio. Hemos planteado sacar de ese proyecto lo que se refiere a la reforma del cruce de Las Chafiras y las vías de servicio a Guaza. Para que nos hagamos una idea, ya nadie habla del auténtico caos que era San Isidro, que se dio la solución haciendo un puente en rotonda y otro más abajo hacia el aeropuerto del Sur. Estamos convencidos de que si trasladamos esa solución a Las Chafiras se arreglaría en gran parte el problema que tenemos ahí".

El director insular de Fomento también destaca que el año 2014, según la Dirección General de Tráfico (DGT), de 50 puntos negros que hay en Canarias, "40 están en Tenerife. Casi el 70% de esos puntos negros están entre la TF-1 y la TF-5. Veremos cuando salgan las estadísticas del 2015. Esos son los criterios que le estamos diciendo al Gobierno para que actúen de manera urgente con las carreteras de Tenerife. Estamos hablando de la seguridad y del nivel de servicio público. Me asombra que existan más quejas por las carreteras de la Isla que por la sanidad. El tema de la TF-1 es muy urgente, igual que el de la TF-5".

Según Becerra, los niveles de servicio de la TF-5 "cantan todos los días. Desde Los Rodeos hacia Santa Úrsula la autopista está colapsada. Los atascos se producen por las incorporaciones que se hacen desde Santa Úrsula, La Victoria, Guamasa, El Sauzal, Tacoronte y las colas que hay para incorporarse a la autopista. La solución final para la TF-5 es que vamos a hacer una apuesta por el carril Bus-VAO, que no existe. Las autopistas necesitan mejorar su eficiencia. No puede ser que la ocupación media de los coches de 1,1 personas por vehículo. Se primarán los coches donde vayan con más personas e irán más rápido a través de una plataforma reservada. Y, por otro lado, aún más eficiente sería si se utilizara más el transporte público, que tiene su dificultad porque la población está dispersa y no concentrada en un caso. La solución es el Bus-VAO; los estudios nos han dicho que es la más eficiente, que su parte financiera, a pesar de ser cara, también resulta más ventajosa y, además, a largo plazo nos garantiza de no estar pensando en futuras nuevas ampliaciones. Esa es la apuesta, pero eso tardará. Hasta tanto, por ejemplo, haremos el acceso de las guaguas al Intercambiador de La Laguna y el proyecto de la rotonda del Padre Anchieta , separando la circulación de los coches de las personas", apunta el director insular.

Miguel Becerra

DIRECTOR INSULAR DE FOMENTO DEL CABILDO

DE TENERIFE