"No puedo sancionar porque cometería un delito de prevaricación". Fue el argumento utilizado hace unos días por un agente de la Policía Local de Santa Cruz tras ser requerido por que un vehículo estaba aparcado en el reservado de una autoescuela. En estas, igual que en las farmacias, habitualmente se suelen producir contingencias similares, en las que una señalética obsoleta, aunque vigente, "frena" las multas. La Jefatura del cuerpo municipal con sede en la avenida Tres de Mayo emitió el pasado viernes una orden de servicio interna para facilitar la información de que la señal es plenamente legal.

"Ya he reclamado tres veces y estoy cansado", planteaba el propietario de autoescuela perjudicado. Recordó que "al parecer, un conductor multado reclamó y ganó el juicio al Ayuntamiento de Santa Cruz. A partir de ahí hay señales que despiertan dudas en los policías. Serían señales que hace décadas que debieron ser sustituidas pero no lo han sido y dejan una especie de vacío legal a la hora de la actuación policial. Al menos de algunos agentes".

"Esta señal no existe y por eso no intervenimos", valoran desde los sindicatos policiales. Añaden que "hay dos señales acordes con la legislación actual: la que está por fuera de esa autoescuela, pero sin la P (R308) o la cuadrada con un fondo azul y la letra P, que es un reservado, con la leyenda que corresponda debajo. Como ejemplo, una de las dos que están en el consulado de la India en la calle Villalba Hervás. La otra, con la leyenda y la P dentro del cuadrado no se ajusta a la normativa".

Un recado al área de Tráfico municipal: "Se ponen medallas por un trabajo que en realidad le estamos haciendo los policías locales con los informes que emitimos tras recorrer las calles".

El extinto Ministerio de Obras Públicas y Transportes publicó en su día un extenso articulado (99 páginas) sobre las señales verticales de circulación.

El artículo 137 de las normas del Reglamento General de la Circulación la Dirección General de Tráfico establece que "para facilitar la interpretación de las señales se podrá añadir una inscripción en un panel complementario rectangular colocado debajo de aquellas".

Desde el área municipal de Tráfico insisten en que "toda la señalética de Santa Cruz es legal y vigente. Esta también aunque se va actualizando progresivamente. En muchos sitios, no solo aquí, conviven ambas, antigua y nueva. Ha habido confusión o falta de información de algunos agentes pero en absoluto puede existir prevaricación. Para solucionar el problema y aclarar se ha emitido esta orden de servicio".