Los alcaldes de Tenerife han avalado de manera unánime el Marco Estratégico de actuaciones que ha planteado el Cabildo para el desarrollo de la isla en los próximos de diez años y que ha sido dado a conocer por el presidente de la Corporación, Carlos Alonso, en un nuevo encuentro celebrado esta mañana en el marco del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT).

Con una vigencia de diez años, este marco estratégico incluye cinco ejes de actuación y 36 programas que serán definidos a partir de ahora de manera consensuada con las corporaciones locales, así como con la ciudadanía a través de la plataforma Participa Tenerife.

El documento, que será sometido a su ratificación por parte del Pleno insular el próximo viernes, incluye también una previsión económica que ronda los 200 millones anuales. Esta financiación, que representa el 1,2 por ciento del PIB de la isla, proviene de recursos propios del Cabildo, de competencias transferidas, de los ayuntamientos a través de programas sectoriales y de la asignación del extinto IGTE.

Carlos Alonso indica que la iniciativa "pretende establecer una estrategia conjunta para avanzar en un modelo de isla que sume sus recursos disponibles, tanto públicos como privados para lograr un desarrollo equilibrado, tanto para fomentar las capacidades de las personas a través de la estrategia Tenerife 2030, como del territorio insular, entre las diferentes comarcas".

Por otra parte, el Cabildo de Tenerife ha presentado a los ayuntamientos el plan Tenerife Activa, una iniciativa que contempla una inversión de 9,2 millones de euros y 74 actuaciones para la reforma y mejora de las instalaciones deportivas durante el periodo 2016-2019, así como un marco estratégico de actividades para el fomento de la actividad física.

Alonso explica que se trata de "un ambicioso proyecto que no solo contempla las actuaciones de mejora o reforma de las instalaciones deportivas, sino la necesidad de dotarlas de actividad". "Queremos una Isla más activa, que la población tenga la posibilidad de hacer ejercicio y para eso contamos con un marco estratégico de acciones, cuyo principal objetivo es que haya actividades organizadas, de tal forma que se abran a la ciudadanía y cualquier persona pueda practicar deporte", dijo.

Las obras del plan Tenerife Activa serán cofinanciadas entre el Cabildo y los ayuntamientos, aportando la Corporación insular el 80 por ciento de la misma, aproximadamente. El objetivo es completar la red básica de instalaciones insulares, de tal modo que muchas de las actuaciones tendrán carácter comarcal o supramunicipal.