El consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, tiene muy claro que la estrategia "Tenerife 2030" es la iniciativa "más estratégica e interesante que tiene el Cabildo en este mandado. Así lo creemos tanto el presidente Carlos Alonso como el grupo de gobierno. Y no solo de este mandado, sino a medio y largo plazo". El citado plan pretende dotar a la Isla "de recursos humanos con la capacidad suficiente para enfrentarse a los retos de futuro que nos esperan. Lo dicen los presupuestos que se dedican a este área, las iniciativas que están puestas en marcha, y todos los departamentos que se han aglutinado en esta iniciativa. Al final, lo que se trata es de apostar por las personas, más que por las infraestructuras u otro tipo de recursos".

Tenerife 2030 abarca cinco grandes campos de acción denominados Tenerife Educa, Tenerife Innova, Tenerife Creativa, Tenerife Deportes y Tenerife Digital.

García Marichal asegura que "un niño que hoy tenga 5 ó 7 años, dentro de quince estará en el año 2030, y tendrá que enfrentarse con 22 años a su primera posibilidad de encontrar empleo. Lo que buscamos con Tenerife 2030 es que ese chico o chica tenga la capacidad suficiente para tener más recursos a la hora de enfrentarse al mundo laboral que los que hemos tenido nosotros. Que esté mejor formado y capacitado para que el mercado laboral vea en él la posibilidad de contratarlo, y que se desarrolle personal y laboralmente en Tenerife". E insistió en que es "la apuesta por la cultura del esfuerzo, por la capacitación, por el trabajo en equipo, por el emprendimiento y la innovación, asentando todos estos valores de cara al futuro".

El consejero insular de Innovación apuntó que "tratamos de potenciar la capacidad de los más pequeños para lograr una sociedad más capacitada, formada y emprendedora. En el vivero de la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife hemos abierto un espacio que se llama «Pensamiento computacional». Se trabaja con dinámicas de aprendizaje y conocimiento vinculadas al tema de la robótica y de la programación, que está orientada a niños a partir de 3 años".

En Tenerife 2030 también se está invirtiendo mucho en la cultura del deporte. "Los valores que se practican en el deporte, como la superación, los retos y mejorar cada día deben trasladarse a la vida cotidiana a la hora de afrontar retos en el mercado laboral, liderazgo o trabajo en equipo. También desarrollamos todo lo que es la cultura de la creatividad, el talento y los programas de Tenerife Educa, la oferta complementaria que desde el Cabildo se le está haciendo llegar a los centros escolares. Programas como los huertos escolares, los cursos de robótica, hogares más sostenibles, energía e innovación, entre otras", señaló.

Según Antonio García ya se están viendo los primeros resultados: "Este año hemos enviado a 200 niños fuera. Han ido a Canadá, Irlanda, Francia y Alemania a estudiar una segunda lengua. Empezamos con 40 becas al año, y en este ejercicio ya son 200. Estarán durante cuatro meses en el periodo escolar recibiendo educación en otro país".

El consejero insular resaltó que la First Lego League "también está dando sus frutos. Los centros que han participado repiten en las nuevas ediciones, y dentro de la formación reglada, en el primer cuatrimestre en la asignatura de tecnología han metido ya lo que es la formación en robótica y en programación. En el Cabrera Pinto de La Laguna hay más de 60 niños implicados con la robótica y han creado una escuela en el centro".

Nuevas becas y ayudas

Las becas educativas contarán con 3,4 millones este ejercicio, casi el doble que en 2015. 1,3 millones son para el concurso general. Las becas de inmersión lingüística, por su parte, cuentan con una partida de 1,2 millones para financiar un trimestre en el extranjero a 200 alumnos de la ESO. Ayudas para la movilidad en la Formación Profesional para cursar estudios o realizar prácticas fuera de la Isla (140.000 euros); becas de idiomas para estudiantes universitarios (375.000 euros) y para el fomento del bilingüismo en el profesorado (138.000 euros), becas artísticas (117.000 euros) o de Educación Especial (300.000) son otras de las becas contempladas en el presupuesto del Cabildo para este año, que en educación supera los 4,5 millones de euros.

Apuesta por la innovación

A lo largo de 2016 se dará un impulso importante a la innovación (Tenerife Innova), que cuentan con 14 millones. En este capítulo se incluyen tanto las obras del Parque Científico y Tecnológico en Cuevas Blancas y en el Hogar Gomero (3 millones) como otras líneas de acción como las becas del Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación (CEDEI) del ITER para fomentar el empleo tecnológico (550.000 euros); ayuda al Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna (Segai), con 240.000 euros; la Escuela de Vocaciones Científicas (330.000 euros); Tenerife Invierte (63.000 euros); formación y capacitación en el sector audiovisual y la animación 2D y 3D (40.000 euros); la transferencia del conocimiento (1,8 millones) o el fomento de la cultura de la innovación (300.000 euros).

Mejorar la conectividad

La mejora de la conectividad en Tenerife supondrá una inversión del Cabildo tinerfeño de 4,8 millones de euros, que incluye el cierre del anillo insular de telecomunicaciones, la red de banda inalámbrica, las conexiones troncales desde el anillo a los municipios o la mejora de la conectividad en los colegios.