El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento; el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, y el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, suscribieron ayer un convenio dirigido a desarrollar acciones formativas que fomenten la economía digital y, en consecuencia, el empleo en este sector en la Isla.

En concreto, el convenio contempla el lanzamiento del Máster en Business Intelligence & Big Data, promovido por el PCTT e impartido por el claustro de expertos de EOI. El programa tiene como principal objetivo formar a profesionales cualificados en una de las disciplinas con mayor potencial de crecimiento en la economía digital, dando respuesta a la alta demanda de este perfil por parte de las empresas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que la competitividad de un territorio no se basa solo en contar con infraestructuras (puertos, aeropuertos, carreteras) sino, además, "en tener datos que puedan ser utilizados y gestionados. De ahí nuestro empeño en preparar a profesionales en este sentido".

"Queremos formar y capacitar a las personas para que puedan hacer frente a los retos futuros y eso concuerda con la filosofía de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo", recordó el presidente del Cabildo. Alonso también destacó el esfuerzo que, desde la Corporación insular, se está llevando a cabo para convertir a Tenerife en un territorio inteligente ("smart island") que contribuya a la reactivación económica y al empleo mediante la innovación y el desarrollo de actividades de alto valor añadido. "Es un factor de tracción económica".

Para el delegado del Gobierno en Canarias, la transformación digital está cambiando las relaciones sociales y hasta políticas. "Es una revolución que está cambiando el mundo y la velocidad a la que se está produciendo genera incertidumbre". Por eso, añadió Hernández Bento, "este máster quita los miedos y facilita el conocimiento suficiente para gestionar la información tan ingente que producimos".

El consejero de Innovación del Cabildo, Antonio García Marichal, insistió en la importancia de formar a los profesionales y capacitarlos para que puedan afrontar "lo que nos viene en el futuro y eso es Tenerife 2030". Asimismo, recordó que "todas las infraestructuras no sirven si no sabemos facilitar y trasladar la información a la ciudadanía".

Cada día, se generan 2.500 millones de gigabytes de datos. Esto supone que todos los datos (imágenes) que acumularemos en los próximos tres años, unos 44 zettabytes (un trillón de gigabytes), tardaríamos 1.600 años en poder visualizarlos. Así lo explicó el director general de la Escuela de Organización Industrial, Fernando Bayón, al destacar la relevancia de este máster.

Este acuerdo permitirá a los alumnos seleccionados -entre 20 y 35 como máximo- matricularse en el máster en condiciones económicas muy ventajosas, además de suponer un impulso su acceso al mercado laboral. Aunque el programa está valorado en 9.650 euros, los participantes solo abonarán 450 euros en concepto de reserva de plaza.