El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó hoy instar al Gobierno de Canarias a que autorice a ejecutar una serie de obras para paliar a corto plazo los problemas en la autopista del norte y requiere que, en coordinación con el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos afectados, se estudien alternativas viarias de conexión a la denominada Vía Exterior entre la TF-5 y la TF-1.

El acuerdo plenario, que fue aprobado por los grupos de CC, PSOE y Popular tras rechazar una moción del grupo Podemos sobre la autopista exterior, requiere al Ejecutivo que redacte el proyecto técnico de ejecución del carril bus-vao.

En el texto aprobado, se indica que las obras en la TF-5 son financiadas por el propio Cabildo a pesar de ser una vía de competencia regional y entre otras cita el enlace de Las Chumberas y enlace Lora y Tamayo; el enlace Padre Anchieta;el carril bus en el ramal de acceso al intercambiador de Padre Anchieta desde la TF-5 en sentido norte; la conexión TF-24 con TF-5, el enlace sobre la rotonda del Padre Anchieta;el enlace Coromoto San Benito y el enlace Los Rodeos y mejora de la plataforma autopista TF-5.

En la iniciativa se requiere al Gobierno de Canarias a promover el inicio de la obra del cierre del anillo en el tramo entre El Tanque y Santiago del Teide, aprovechando la consignación prevista de 15 millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2016.

Además se insta al Ejecutivo a que, en colaboración con el Cabildo, se incentiven medidas relativas a la mejora de la competitividad del transporte público en el corredor norte, se mejoren las tarifas y se estudien posibilidades de uso de vías laterales a la TF-5.

Asimismo se pide la modulación de los desplazamientos hacia el área metropolitana de los principales nodos de atracción que son la Universidad de La Laguna, el Hospital Universitario de Canarias, empresas y otras administraciones.

El acuerdo insular también alude a las modificaciones normativas oportunas que posibiliten el uso de transporte a la demanda prevista en la normativa territorial para el caso del taxi compartido como medida que favorezca el uso eficiente de las infraestructuras.

El Cabildo señala que hasta tanto se firme un nuevo convenio de carreteras, el Gobierno debe incluir como una de las prioridades el desdoblamiento de la TF-1 entre el Aeropuerto Tenerife Sur y Las Américas y debe sacar a licitación este mismo año 2016 el desdoblamiento del tramo de esa misma TF-1 comprendido entre el cruce de Las Chafiras y el nuevo puente de Oroteanda.

El acuerdo también pide al Gobierno canario que en coordinación con el Cabildo de Tenerife estudie cómo conciliar la resolución de los problemas de movilidad por carretera en la isla de Tenerife con la sostenibilidad y protección del suelo rústico, especialmente en el municipio de La Laguna .

También se insta a que se evalúe a los cinco años de su puesta en marcha, las soluciones viarias propuestas y la revisión del Plan Territorial Especial del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife en lo que a la denominada Vía Exterior se refiere.

Agrega que la solución que finalmente se ejecute ha de poder ser perfectamente compatible con las competencias de planeamiento y las decisiones democráticas que, sobre su planeamiento, adopten cada uno de los municipios por donde discurre la vía.