El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó el pasado martes el convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias para la prestación de servicios en centros residenciales (de día y de noche) a personas en situación de dependencia para el presente año. El acuerdo está dotado con 47.787.840 euros y beneficiará a 3.746 personas (1.716 mayores y 2.030 personas con discapacidad), según anunció ayer en rueda de prensa el presidente de la Corporación, Carlos Alonso.

El presidente detalló que 31 millones los aportará el Ejecutivo autonómico y el resto el Cabildo.

Respecto al pasado año, el presupuesto de este convenio de atención a la dependencia aumenta en 6.035.640 euros, de los que el Cabildo, a través del IASS, aporta 2.119.810 euros.

Alonso también adelantó que el Pleno de la Corporación insular aprobará hoy esta aportación adicional. "Terminamos así la tramitación de este convenio, quedando a la espera de que el Gobierno de Canarias concluya su diligencias", dijo el presidente, quien confía en que el acuerdo se pueda firmar en junio.

Reconoció que "no es admisible" que se firme en junio un convenio que tiene carácter anual, y también se refirió a la gestión del mismo para reclamar que se cambie, como han solicitado todos los cabildos. Para Carlos Alonso, la dependencia en las Islas "no se ataca de manera adecuada" y, por ello, el Cabildo tinerfeño ha puesto sobre la mesa la elaboración de un segundo plan sociosanitario que permitirá crear 1.000 nuevas plazas.

El convenio de atención a la dependencia para 2016 incorpora 400 plazas, de las cuales 152 son nuevas y 149 plazas corresponden a reconversión de subvenciones que otorgaba la Comunidad Autónoma a diferentes centros. Asimismo se incorporan 99 plazas municipales que estaban fuera de este convenio.

El presidente anunció la aprobación en el Pleno de hoy de una modificación presupuestaria para destinar de 1,5 millones a promover acciones de empleo en la Isla.