La Junta de Andalucía, quien ostenta las competencias en materia ferroviaria en esta comunidad autónoma, ha recibido un total de cinco ofertas integradas por trece empresas para optar a la licitación del servicio de operación del Metropolitano de Granada, cuyo contrato supondría cerca de 34 millones de euros para una vigencia de seis años.

Como ha publicado la propia Junta andaluza en la web oficial de su consejería de Fomento y Vivienda, esta licitación ha atraído a las empresas y operadores más importantes del sector de la explotación de sistemas ferroviarios y metropolitanos de España. Precisamente, una de las empresas que concurren a la citada licitación es Metrotenerife.

El operador del tranvía de Tenerife, se ha presentado a este concurso en Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a Transportes Rober y Tranvías Metropolitanos de Granada, bajo la denominación Operadora Metro de Granada.

De esta forma, Metrotenerife da un nuevo paso en la exportación de su modelo de tranvía y en los servicios de asistencia técnica en materia de movilidad. Desde hace varios años la compañía tinerfeña viene desarrollando esta línea de negocio que ya le ha reportado diversas adjudicaciones en el mercado nacional e internacional, la más reciente ha sido la del tren-tranvía de Bahía de Cádiz. Metrotenerife y la empresa de ingeniería madrileña 2iT se harán cargo de la gestión de la preoperación de este transporte guiado entre las ciudades gaditanas de Chiclana y San Fernando.

A esto hay que sumar otras contrataciones en las que Metrotenerife ha trabajado, como con el tranvía de Málaga, para la formación de sus conductores; con el tranvía de Zaragoza, para el asesoramiento técnico en billetaje; con el tranvía de Jerusalén, para el asesoramiento del material móvil y para la ampliación de la red; y con el tranvía Rabat-Salé de Marruecos, para la formación en mantenimiento de material móvil y gestión de almacén.

Metrotenerife destaca por su visión global del sector del transporte guiado al ser proyectista, constructor, operador y mantenedor de su propia red. Esto le permite presentarse a diferentes licitaciones para participar en proyectos en diferentes países tanto en Europa, como en otros continentes, Asia, América y África, en los últimos años.

Metro de Granada

El futuro servicio del tranvía granadino discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie) y contará con 26 estaciones y paradas. Hay que destacar que la población servida será de 133.636 personas, con una demanda que oscilará entre los 11 millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial y los 13 millones de usuarios del tercer ejercicio.