Tenerife acogerá del 26 al 28 de junio la feria de conectividad Routes África 2016, que reunirá a casi 200 profesionales de la industria, entre ellos presidentes y altos directivos de aerolíneas y aeropuertos con interés o presencia en el continente africano.

En la presentación, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dijo que Routes África es uno de los eventos más importantes desde el punto de vista de la conectividad, pues es donde "se cuece el mercado aéreo y se cocina la conectividad mundial".

Carlos Alonso añadió que la celebración de este encuentro en la isla permitirá reforzar su visibilidad en relación con el mercado africano y mostrar a la industria que Tenerife es "un destino para África", con quien quiere establecer nuevas conexiones, especialmente con la costa occidental, y también vuelos transoceánicos.

Además, quiso recordar que Routes ha elegido en dos ocasiones a Tenerife como segundo destino mundial en captación de rutas y mejor destino europeo, lo que ha llevado a que casi el 95% de los turistas que visitan la isla vengan en vuelos directos, una cifra que hace diez años estaba diez puntos por debajo.

Por su parte, el director de eventos y gestión destinos de Routes UBM EMEA, Andrew Rowe, dijo que Routes África es "el lugar donde aerolíneas y aeropuertos deciden dónde volaremos tú y yo", mediante la celebración de encuentros ''cara a cara'' donde se reunirán la industria de la aviación con el turismo y se crearán nuevas rutas aéreas.

Andrew Rowe destacó que las conexiones aéreas son el activo más importante de un destino, pues su impacto económico es "enorme", y añadió que el desarrollo de una nueva ruta es "responsabilidad de todos los interesados".

El primer foro Routes tenía 60 asistentes en 1995 y en 2015 eran 2.500. A los seis eventos celebrados hasta la fecha han asistido más de 6.000 asistentes, lo que le convierte en el mayor evento de conectividad aérea del mundo. Además, es el lugar de encuentro mundial con el mayor número de altos cargos y el foro número uno para encuentros entre aerolíneas y aeropuertos.

Asistir a un encuentro como Routes, según Andrew Rowe, brinda la posibilidad de conocer más de una aerolínea y al destino anfitrión del evento promocionarse. Así, Tenerife contará con la asistencia de unos 200 delegados, 45 delegados de aerolíneas; 50 delegados de aeropuertos, más de 15 delegados de autoridades de turismo, más de diez proveedores, ministros de Turismo y unos 25 países representados.

Indicó, además, que la celebración de Routes en la isla permite traer a los altos cargos de compañías aéreas, elevar el perfil del aeropuerto y región entre la comunidad de desarrollo de rutas en general, y mostrar el destino a una amplia gama de personas que puedan tener un impacto en el desarrollo de la aviación y del turismo.

Asimismo, trae consigo beneficios económicos directos e indirectos para Tenerife, que, destacó Rowe, puede jugar un papel central como plataforma logística entre África y Europa y supone una excelente oportunidad para mostrar las atracciones de la isla a la industria aeronáutica y para establecer nuevas rutas africanas.

La aviación en África crea 6,7 millones de puestos de trabajo y genera 77,8 millones de dólares en actividad económica. Líneas aéreas con base en África transportan a 69,8 millones de pasajeros. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo predice que en los próximos veinte años los mercados habrán alcanzado los 294 millones de pasajeros y que siete de los diez mercados de mayor crecimiento estarán en África.