Los exconcejales Norberto Plasencia y Manuel Parejo, así como el funcionario Víctor Reyes, se sentarán en el banquillo por el denominado caso Siliuto. Así se desprende del auto del Juzgado de Instrucción Número 1 de Santa Cruz de Tenerife -fechado el pasado 27 de mayo- que anuncia el próximo juicio oral contra los tres. La causa se archiva para el resto de imputados, seis, entre ellos el actual edil Dámaso Arteaga.

A Plasencia y a Parejo se les imputan presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. En el caso de Reyes, únicamente prevaricación. El fiscal y la acusación popular piden diez años de prisión para Plasencia, siete por el primer delito y tres por el segundo, además de la inhabilitación absoluta durante doce.

En el caso de Parejo se solicitan ocho años de cárcel por malversación de caudales y diez de inhabilitación especial por prevaricación. Y a Víctor Reyes se le piden siete de prisión e inhabilitación absoluta durante 12 por malversación de caudales públicos.

Además, los acusados deberán indemnizar solidariamente al Ayuntamiento de Santa Cruz con 280.281 euros. En el plazo de tres días pueden presentar recurso de reforma contra el auto.

El calendario procesal establece que también en tres días deberán nombrar abogado y procurador. Luego tendrán diez para presentar escritos de defensa antes de que la jueza remita las actuaciones a la Audiencia, que definirá la fecha del juicio.

La magistrada decidió el sobreseimiento provisional de la causa del mencionado Arteaga y de los exconcejales Basilio Franco, Antonio Cova (fallecido), Juan Antonio Rodríguez, María José Gutiérrez, José Luis Martín y David Sáenz.

En el caso Siliuto se investiga la compra por el ayuntamiento del inmueble de ese nombre por un precio superior al tasado por técnicos municipales. El 3 de febrero de 2003 se realizó la operación por 612.777 euros pese a que en el expediente de la Gerencia de Urbanismo se estipulaba un precio de 332.496.