El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dijo hoy que los 26 millones de euros en los que sitúa el desequilibrio de inversión entre Tenerife y Gran Canaria, es una cifra del propio Gobierno canario, con el que el Cabildo ha acordado para compensar el desfase la necesidad de impulsar obras en el sur de la isla.

Alonso, que hoy denunció en el Diario de Avisos un desequilibrio inversor con Gran Canaria de 26 millones, dijo a los periodistas que el Cabildo lleva semanas "discutiendo" con el Gobierno canario para determinar el importe de lo que considera un desfase inversor que, según dijo, quiere compensarlo con la realización de obras.

En concreto se refirió a las obras del enlace de Las Chafiras, que costarán 32 millones de euros, y que tiene un proyecto redactado a la espera de las expropiaciones para después licitar la obra.

Aseguró que tanto el Gobierno como el Cabildo están de acuerdo en la existencia de ese desequilibrio y por ello insistió en que en los dos próximos años, se invertirá en esa obra, que constituye uno de los principales problemas que tiene la isla en la zona sur.

Alonso afirmó que el Cabildo ejecutará las obras entre Guamasa y Las Chumberas, que tiene un importe de 15 millones de euros, mientras que la Consejería de Obras Públicas tiene que terminar las obras de la vía litoral, Ofra y El Chorrillo y lo que queda pendiente del tramo sur del anillo insular así como encargar el proyecto del BUS VAO en la TF5.

Puntualizó que el único punto que todavía está en discusión es quién ejecuta la obra del anillo entre El Tanque y Santiago del Teide, y concretó que el Cabildo la incorporará en el marco estratégico de desarrollo que ha elaborado y que incluye proyectos susceptibles de ser financiados con el dinero del Impuesto General de Tráfico de Empresas.

El presidente insular confía en que se reactive el convenio de carreteras y reiteró la necesidad de que el Gobierno canario ponga en marcha las obras del enlace de Las Chafiras.

"Todo está mas o menos acordado" dijo Alonso en referencia a obras como la mejora del tercer carril de Guamasa hasta Padre Anchieta, los accesos a Padre Anchieta, la mejora de las rotondas en El Coromoto o el acceso también a las Chumberas.

Preguntado sobre la opinión del director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, sobre el tercer carril en la autopista del sur, dijo que lo que diga el director "me importa poco".

Precisó que lo importa es lo que diga la consejera Ornella Chacón, quién en una reunión le aseguró que se iba a licitar las obras de mejora del enlace de Las Chafiras e iniciar los trabajos.

Afirmó que el tercer carril cuesta más de 200 millones de euros y por ello no es una obra asumible.

Sobre las obras de la vía litoral, Ofra y El Chorrillo, Alonso señaló que la información que tiene es que ya se han dado las instrucciones a la contrata para que la obra continúe.